Grandes construcciones industriales abandonadas

Grandes construcciones industriales abandonadas

En este post vamos a centrarnos en los ejemplos más emblemáticos de grandes edificios industriales en desuso que hay alrededor del mundo.

Impresionantes estructuras que en el pasado albergaron importantes actividades productivas o logísticas. Pero que en la actualidad se trata de vestigios de otra época, que solo atraen a visitantes por su interés histórico o estético, a la espera en muchos casos también de que proyectos orientados a la reutilización adaptativa puedan darles una nueva vida, ya se a los edificios en sí o al espacio que ocupan.

En nuestra lista encontrarás antiguas plantas automovilísticas cuyo abandono simboliza la decadencia de una urbe que en el pasado había sido sinónimo de prosperidad; un proyecto fallido de ciudad industrial en pleno corazón de Brasil a orillas de un afluente del Amazonas; o también un ejemplo de este tipo de construcciones en España, que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural y está en pleno proceso de restauración.

Sin más preámbulos, aquí vamos con nuestra lista de grandes construcciones industriales abandonadas alrededor del mundo.

1- Plantas de automóviles de Detroit

Plantas de automóviles de Detroit

Fuente https://www.archpaper.com/

Detroit fue a lo largo del siglo XX el auténtico epicentro de la industria del automóvil a nivel mundial, una ciudad que atrajo a infinidad de trabajadores de otros estados del país para trabajar en las plantas de Ford, General Motors o Chrysler, ubicadas en la conocida como ‘Motor City’.

Sin embargo, la deslocalización industrial y la irrupción de nuevos polos de producción hizo estragos en la urbe, hasta el punto que perdió a la mitad de su población en tan solo una generación, y tuvo que declarar su bancarrota municipal en 2013.

Fruto de esta decadencia, proliferaron los edificios en desuso en medio de un desolador paisaje urbano, en el que quedaron abandonadas grandes factorías de tamaño descomunal, como fue el caso de la Packard Automotive Plant con 325.000 m2, la Fisher Body Plant de 55.741 m2, y la Hudson Plant, de tamaño más modesto, ya que ‘solo’ ocupaba 2.926 m2.

Con el renacimiento actual de la ciudad, que trata de reinventase como centro de innovación para atraer inversiones, han surgido proyectos de rehabilitación urbana que afectan a estas grandes construcciones industriales, como es el caso de la Fisher Body Plant, donde está prevista la construcción de 400 apartamentos, mientras que sobre otras como la Packard Automotive Plant ya pende directamente una orden de derribo por cuestiones de seguridad.

2- Fordlandia en Aveiro, Brasil

Fuente https://es.wikipedia.org/

El caucho es la materia prima fundamental para elaborar los neumáticos de los automóviles. De ahí, que a Henry Ford se le ocurrirse la idea de garantizarse el suministro del ‘oro gomoso’ en condiciones privilegiadas, desde un lugar que en teoría lo podía producir en abundancia: en Aveiro, una localidad situada en el estado brasileño de Pará a orillas del río Tapajós, afluente del Amazonas.

De manera que en 1927 llegó a un acuerdo con las autoridades brasileñas para erigir ‘Fordlandia‘ o ‘Ford Land’, un asentamiento con la friolera de 110.000 km2, que serían ocupados por una gigantesca fábrica de caucho, un aserradero, depósitos de agua, casas para los trabajadores y sus familias procedentes de Estados Unidos, escuelas, comercios, etc.

Sin embargo, la producción de caucho con las especies arbóreas y el clima de la zona no era viable. Al tiempo, que la irrupción de la modalidad sintética iba copando el mercado, a lo que añadían también la dificultad de los trabajadores venidos de Estados Unidos de adaptarse a las condiciones amazónicas. Por lo que Ford abandonó el lugar dejando tras de sí toda una ciudad fantasma.

Entre las antiguas construcciones de Fordlandia en la actualidad todavía viven unas 2.000 personas, ya que como afirmó uno de los actuales habitantes en una entrevista «Los estadounidenses no sabían nada sobre caucho, pero sí construir cosas que perduran«.

3- Continental Rubber Factory en Hanover, Alemania

Fuente https://es.wikipedia.org/

Precisamente una fábrica en desuso ligada a la producción de neumáticos, se convirtió con el tiempo en uno de los principales referentes en Europa dentro los complejos industriales abandonados. Hablamos Rubber Factory en Hanover, perteneciente a la famosa marca Continental.

La factoría que se creó a finales del XIX, y luego fue ampliada a lo largo de la segunda década del siglo XX, llegó a sumar hasta 20 edificios, y sufrió bombardeos de los aliados durante la II Guerra Mundial por su papel en el suministro bélico al ejército alemán.

En las décadas sucesivas siguió activa hasta el traslado de su actividad a Nordhafen, que hizo que la fábrica originaria quedase abandonada, manteniéndose en la actualidad tan solo dos edificios en pie, que pronto serán demolidos para construir pisos de lujo

4- Canada Malting Silos en Montreal, en Canadá

Fuente https://es.wikipedia.org/

Esta imponente fábrica se dedicaba a la producción de granos de malta que demandaban las industrias cerveceras y de otras bebidas alcohólicas como el Whisky. En la década de los 80 fue reconvertida como almacén de maíz y soja, hasta que en 1989 cesó su actividad y fue abandonada.

Ahora mismo, hay diversos proyectos sobre la mesa para derribarla y hacer construcciones residenciales, que incluirían viviendas sociales.

5- Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, Navarra

Fuente https://arteenruinas.com/

Para cerrar nuestra lista de grandes construcciones industriales abandonadas traemos el que quizás sea el ejemplo más representativo ubicado en España. Se trata de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, que fue construida en 1874 cerca de la selva de Irati y permaneció activa durante casi un siglo, hasta que se abandonó.

Tras quedar en desuso, la naturaleza circundante fue poco a poco abriéndose paso por la construcción, cubriendo sus muros de vegetación. Pese a ello, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y en la actualidad hay procesos de restauración en vigor para aflorar su valor artístico como obra de arquitectura industrial.

Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre grandes construcciones industriales en desuso, y si te interesa el tema de las gigafactorías te recomendamos también otro que dedicamos en el blog de Anovel Ingeniería a las que actualmente están consideradas como las más importantes del mundo.