La construcción de naves industriales supone todo un reto, y más en la época actual con los requerimientos existentes a todos los niveles.
Dado que tiene que haber una adecuación plena a especificidades de procesos productivos y logísticos de la empresa, consonancia con modelo de industria 4.0, eficiencia energética, optimización máxima de costes, reducción de necesidades de mantenimiento, potenciación de imagen de marca mediante la estética de la nave…
Todo ello, explica que construcción de naves industriales continúe siendo un desafío colosal, pese a la ayuda que puedan brindar recursos tecnológicos que hace unos años no existían como el modelado con software BIM, la infografía 3D, etc. Sistemas que sin duda hacen una valiosa contribución a la hora de diseñar y ejecutar proyectos que cumplan los máximos estándares en todas las vertientes, pero que de nada valen si no hay detrás unos equipos de arquitectura e ingeniería con la cualificación y la experiencia requeridas para llevar a buen puerto una obra de estas características.
Precisamente tomando como base el amplio bagaje de décadas que tenemos en Anovel en la construcción de naves industriales de todo tipo, hemos querido dedicar este nuevo post a hablar de los aspectos que suelen resultar más críticos a la hora de ejecutar proyectos de esta naturaleza.
Diseño y planificación de la construcción de las naves industriales
Esta fase es clave, ya que cualquier deficiencia en el diseño y planificación va a suponer un lastre importante, dado que corregir errores sobre la marcha siempre cuesta como mínimo tiempo y dinero, lo que ya es mucho de por sí…
Hay que valorar que, al margen de los aspectos ya referidos (adecuación a procesos de la empresa, eficiencia, etc.), entran en liza también cuestiones como los requerimientos de la maquinaria, los estándares de seguridad a múltiples niveles, el propio cumplimiento normativo en materia de construcción de edificios industriales, y por supuesto los requisitos para la obtención de permisos y licencias.
Cimentación para la construcción de naves industriales
Los cimientos de los edificios industriales han de estar totalmente preparados para soportar tanto el peso de la propia estructura como el de grandes maquinarias de producción, los medios de transporte/elevación que se vayan a desplazar por el interior de la factoría, etc.
El mayor problema que suele afrontarse en la realización de la cimentación habitualmente vienen de las dificultades físicas del terreno, ya que la orografía, morfología y hasta la propia composición del suelo pueden obligar a tener que efectuar grandes movimientos de tierra, o a construir muros de contención adicionales.
Asimismo, los suelos complicados también influyen desde en el cálculo de estructuras hasta en la incorporación de elementos de seguridad suplementarios.
Ejecución de la construcción de la nave industrial
Igualmente, planificar y coordinar todo lo relativo a la ejecución de la obra supone un reto formidable, al que solo están en condiciones de responder las empresas con mucha experiencia específica en la construcción de naves industriales.
Hay que pensar que es necesario coordinar la llegada de materiales en tiempo y forma, la de los medios de elevación precisos para las obras, la intervención de distintos equipos de trabajo que operan de manera sucesiva, etc.
Todo ello es siempre mucho más difícil cuando la construcción de la nave industrial se realiza en un lugar que no está bien comunicado.
Equipamiento de Instalaciones técnicas en la nave industrial
Si ya de por sí resulta complejo el equipamiento técnico de cualquier edificio, en los que tienen estas dimensiones y características es mucho más complicada la dotación de sistemas de suministro eléctrico, iluminación, climatización, seguridad, antiincendios, etc.
Máxime si valoramos que se trata de conciliar un equipamiento a medida de las necesidades de la empresa con prevención de riesgos laborales y adecuación a ergonomía en el puesto de trabajo, cumplimiento de todos los estándares de calidad, eficiencia energética, máxima operatividad, reducción de tiempos en tareas de mantenimiento, etc.
Confía en expertos en afrontar el reto de construir naves industriales con alma propia
La gestión de permisos y licencias, el desbroce del solar, la cimentación, erigir la estructura, realizar el cerramiento, instalar el equipamiento, hacer los acabados… todo ello son pasos ineludibles en la ejecución de la construcción de naves industriales. Y si algo sabemos en Anovel Ingeniería muy bien de primera mano, es que en cualquier momento pueden surgir imprevistos y dificultades, por muy impecable que sea la planificación realizada.
La clave estriba en la capacidad de resolver los problemas de la empresa a la que se le ha confiado la construcción de la nave industrial, algo que está determinado por su experiencia en este tipo de proyectos y los recursos que pone en liza para realizarlos, entendidos estos por la dedicación de sus departamentos de arquitectura e ingeniería, por la mano de obra especializada con la que cuenta y por el uso de sistemas tecnológicos avanzados que ayuden a la resolución de las incidencias.
Si buscas expertos en construcción de naves industriales no dudes en confiar en unos que llevan haciéndolo más de 25 años para clientes de todos los sectores. ¡Contáctanos y te explicaremos más en detalle todo lo que podemos aportar!