Spanish English French Portuguese

La importancia de impermeabilizar los suelos de las naves industriales

La importancia de impermeabilizar los suelos de las naves industriales

Los pavimentos de las naves industriales están sometidos a la acción de agentes mecánicos y químicos que propician su deterioro. Además de ser unas modalidades de suelos bastante expuestos a la acumulación del polvo y la suciedad.

Asimismo, la porosidad de los materiales de composición los hace proclives a sufrir filtraciones y penetraciones de humedad que socavan sus propiedades, lo que compromete la seguridad laboral a múltiples niveles, ya que puede repercutir desde en la salubridad del espacio de trabajo, hasta en la existencia de deslizamientos accidentales que afecten a la integridad física del personal. 

De ahí, que resulte esencial garantizar la óptima impermeabilización de los suelos de las naves industriales, mediante la aplicación de los tratamientos adecuados en forma de revestimientos que además permitan regular y nivelar la superficie, preservándola lisa y antideslizante.

Así, se dotará al pavimento de la protección adecuada para que pueda ser resistente a grandes cargas y la acción de productos químicos. Al tiempo, que se impedirá también la acumulación de polvo y suciedad, consiguiendo que todo el firme luzca una apariencia uniforme y saneada. Algo fundamental con la vista puesta tanto en el propio ambiente en el espacio de trabajo, como en la imagen que proyecta la empresa ante clientes o proveedores que puedan visitarla.

Soluciones para impermeabilizar los suelos de las naves industriales

Las resinas epoxi son los revestimientos que mejores resultados aportan para la impermeabilización de los suelos industriales de hormigón, ya que es un producto que combina resistencia al agua, al desgaste y a la acción química. Igualmente, destacan por su adherencia, protección contra la corrosión y altos niveles de elasticidad que favorecen su adaptabilidad. A lo que se suma también que ofrecen un acabado perfectamente liso y homogéneo,que no presentará rugosidades y que además tendrá una acción antipolvo.

Eficacia de las resinas epoxi en los suelos industriales

La clave de buena parte de las beneficiosas prestaciones de las resinas epoxi estriba en la composición química de su base acuosa, que ejerce como capa protectora y sella completamente el hormigón del pavimento de la nave industrial.

Además, la aplicación de resinas epoxi no impide que posteriormente se puedan aplicar pintados adicionales para, por ejemplo, hacer señalizaciones en el espacio de trabajo.

Pinturas epoxi para suelos de naves industriales

No hay que confundir las pinturas epoxi con las resinas homónimas de las que acabamos de hablar, ya que si bien se elaboran a partir de ellas tienen un espesor mucho menor, lo que hace que su influencia sea más superficial, no proporcionando las mismas prestaciones en el nivelado de superficies. Si bien, a diferencia de las anteriores pueden aplicarse también en las paredes de las naves industriales.

Morteros autonivelantes para pavimentos de naves industriales

Esta solución que igualmente destaca por sus propiedades impermeabilizantes, niveladoras y alisantes es ideal para utilizarla de manera complementaria a las propias resinas epoxi, e incluso añadiendo además lacas impermeabilizadoras e imprimaciones. De manera, que se puede realizar un tratamiento integral del pavimento de la nave industrial que incluya los siguientes pasos:

  • Lijado superficial
  • Limpieza con productos especiales
  • Aplicación de mortero autonivelante
  • Imprimación transparente (para asegurar la adherencia posterior de la resina)
  • Aplicación de una primera mano con la resina epoxi
  • Tras dejar unas 24 horas, aplicación de una segunda mano.

Este esquema variaría en función del tipo de pavimento que se trate, debido a que cada superficie tiene sus propias necesidades y por tanto precisa un tratamiento particularizado.

Expertos en suelos de naves industriales

En Anovel Ingeniería tenemos una amplísima experiencia en construcción de naves industriales con suelos totalmente preparados para las actividades que se van a realizar en ellas.

De este modo, conferimos a los pavimentos de nuestras construcciones de todas las propiedades necesarias para resistir a las condiciones de humedad y temperatura existentes,  a la acción de gases y agentes químicos o al desgaste provocado por la incidencia de cargas pesadas.

Bajo esta perspectiva, podemos apostar por suelos de hormigón pulido para naves de almacenamiento, en las que por ejemplo concurran bajas temperaturas motivadas por las necesidades de conservación de los productos con los que se trabaja.

Además, podemos conjugar esta modalidad de pavimentos de hormigón pulido en los interiores con los de tipo fratasado para los espacios exteriores, mientras que con la aplicación de resinas logramos siempre un importante refuerzo en las prestaciones de los suelos.

Igualmente, para los clientes que puedan requerir unos niveles adicionales de resistencia mecánica y de tracción ofrecemos soluciones como la combinación con otros materiales como el litio, que además hace las superficies totalmente invulnerables a líquidos corrosivos u otras sustancias nocivas.

Asimismo, para las naves que precisan una higienización regular, como las destinadas a actividades alimentarias, optamos por suelos compuestos de poliuretano-cemento, que gracias a sus propiedades impermeabilizantes garantizan una menor adherencia de suciedad, y por tanto que estos espacios puedan cumplir de manera más sencilla con el acondicionamiento exigido de acuerdo a sus estándares de limpieza.

Y también, por supuesto, utilizamos recurrentemente las resinas epoxi en nuestros pavimentos, especialmente en naves industriales de producción, logrando sacar además todo el partido que ofrece el material en la vertiente estética.

Si tu empresa necesita una nueva nave industrial nosotros podemos construirla con el suelo, la cubierta, el cerramiento y todos los elementos constructivos que requiera de acuerdo a la actividad concreta que se vaya a desarrollar en ella. ¡Contacta con Anovel, nos avala la satisfacción de clientes de infinidad de sectores!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp