Medidas de seguridad que se deben implantar en una nave industrial [Actualizado 2023]

Medidas de seguridad que se deben implantar en una nave industrial

La seguridad de la nave industrial es uno de los aspectos más importantes  a tener en cuenta a la hora de construir este tipo de edificaciones, que requieren de la implementación de una serie de medidas que vienen contempladas en la legislación, con requisitos específicos además en función de la actividad concreta que se vaya a desarrollar.

El objetivo último de los diferentes sistemas de seguridad en las naves industriales es la protección de las personas que trabajan allí o puedan acudir por cualquier motivo. Si bien, para el caso de las primeras existe un corpus legal de obligado cumplimiento como son las normativas de prevención de riesgos laborales, que además tienen especificaciones adicionales para ciertos sectores.

La seguridad en las naves industriales tendría diversas vertientes, al entrar en liza la protección contra incendios, la evitación de accidentes mediante la dotación de los edificios de unas características constructivas adecuadas, la ergonomía en el puesto de trabajo desde el punto de vista térmico o acústicos, y luego ya los requerimientos particulares que puedan tener ciertas actividades industriales.

Además, para aportar una panorámica más completa en este post también vamos a abordar la propia seguridad de la nave industrial, entendida como protección física para hacerla indemne contra asaltos con pretensiones de robo o sabotaje.

Seguridad de la nave industrial contra incendios

La protección contra el fuego es uno de los aspectos más esenciales en la seguridad de las naves industriales. Una óptima prevención de este tipo de siniestros conlleva desde la instalación de detectores de humo, hasta la equipación con extintores que se distribuirán en ciertos puntos estratégicos de la nave.

Asimismo, dependiendo de la actividad específica que se desarrolle en la nave industrial se tendrá que optar por unas soluciones u otras de ignifugación, que comportarán el uso de determinados materiales que ofrezcan estas propiedades, o el añadido a los que se estén utilizando de elementos ignífugos, la aplicación de recubrimientos especiales, el reforzamiento de estructuras y algunas partes concretas de la nave, etc.

Además, para reforzar la seguridad de las naves habrán de estar sectorizadas, esto es divididas en áreas de actividad protegidas unas de otras por barreras ignífugas que actuarían a modo de cortafuegos, evitando que el incendio en una zona se propague al resto.

Igualmente, la nave industrial debe de construirse de forma que facilite el acceso de los bomberos, y contar con otras importantes medidas de seguridad estructural contra el fuego como salidas de emergencia, escaleras de incendios, etc.

De manera similar, si en ella operan máquinas o se desarrollan procesos que faciliten que se puedan producir incendios, resultará necesario implementar medidas de seguridad adicionales como dispositivos de alarmasistemas de apagado mediante espuma o rociado de agua, etc.

Características constructivas que garanticen la seguridad de las naves industriales

También, con el foco puesto en otra importante vertiente de la seguridad de la nave industrial, el diseño y las características constructivas de la edificación habrán de desarrollarse teniendo en cuenta la prevención de:

  • Resbalones o caídas: por lo que los suelos no presentarán desniveles ni pendientes, al tiempo que deberán estar realizados en materiales antideslizantes para evitar caídas accidentales.
  • Golpes y choques: para ello hay que atender tanto a las condiciones de visibilidad y estabilidad de los pavimentos, como a la inexistencia de elementos como techos bajos, tuberías, etc. Adicionalmente, cabría valorar que cuanto más diáfanas sean las áreas de trabajo, más fácil resultará evitar accidentes recurrentes como los derivados de los choques con columnas de carretillas elevadoras, transpaletas apiladoras u otras maquinarias de trabajo y desplazamiento.
  • Desprendimientos: algunas actividades que se pueden realizar en la nave industrial pueden dar lugar a vibraciones de alta intensidad que desestabilicen los elementos constructivos, por lo que los materiales que se empleen en cubiertas y muros han de aportar una óptima absorción.

Si sumamos estas medidas constructivas a las de protección contra incendios, ya tenemos una abundante lista de aspectos muy variados que habría que contemplar en los proyectos enfocados a este tipo de construcciones.

Pero es que además todavía hay que atender tanto a la vertiente térmica como a la acústica de la seguridad de la nave industrial. Ámbitos ambos que resultan claves para el bienestar de las personas que van a trabajar aquí.

Climatización, aislamiento térmico y acústico en la seguridad de las naves industriales

Así pues, el concepto de seguridad de las naves industriales engloba la incorporación de todos aquellos elementos necesarios para que pueda existir una óptima ergonomía en el puesto de trabajo, lo que aboca a la creación de las condiciones ambientales adecuadas, desde de temperatura y humedad hasta de ruido.

Tampoco hay que perder de vista el papel que juega la propia eficiencia energética de los edificios para la obtención de confort climático, por ello se busca mejorar el aislamiento térmico mediante el uso de soluciones constructivas como los falsos techos en las cubiertas, o la utilización de materiales especiales como las planchas de poliestireno extruido o la fibra de vidrio.

Medidas de seguridad para naves industriales de sectores especiales

Además, también habría que elegir las soluciones, sistemas y materiales más adecuados para dar respuesta a las necesidades específicas de seguridad de cada nave industrial de acuerdo a su actividad.

Así por ejemplo en las de tipo alimentario, para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias que establece la legislación hay que implementar todos aquellos elementos que se puedan requerir, como pavimentos de resinas antideslizantes, cerramientos de paneles sándwich, etc.

Seguridad física de las naves industriales

Por último, no hay que descuidar la propia seguridad de las naves industriales, ya que al margen de velar por la protección que ofrecen a las personas, se debe salvaguardar también la indemnidad de la construcción frente a intentos de intrusión o sabotaje.

Atendiendo a esta vertiente de la seguridad de la nave industrial se pueden aplicar medidas como:

  • Instalación de puertas acorazadas
  • Sistemas de alarma
  • Utilización de cableado especial antisabotaje
  • Etc.

Dotamos a las naves industriales que realizamos de todos los sistemas de seguridad necesarios

En Anovel Ingeniería cuidamos al máximo todo lo relativo a la seguridad en las naves industriales que construimos, preocupándonos por garantizarla ya durante la propia ejecución de la obra, desarrollada siempre de acuerdo al plan de seguridad y salud elaborado previamente.

También, utilizamos softwares avanzados de edificación como el sistema BIM tanto para cuidar al máximo todo lo concerniente a la seguridad, como para desarrollar una ejecución eficiente de la obra, sin sobrecostes.

Pero más allá de los recursos de vanguardia que podemos emplear, como especialistas con más de 25 años de experiencia erigiendo todo tipo de construcciones industriales estamos en condiciones de prometer que la seguridad de su nave industrial cumplirá los máximos estándares en la totalidad de las vertientes.  

Los clientes que encargan a Anovel Ingeniería la construcción de la nueva nave industrial para su empresa pueden tener la tranquilidad de que el proyecto estará en las mejores manos.

¡Contáctenos, garantizamos las máximas prestaciones en funcionalidad, eficiencia, estética y seguridad en las naves industriales que construimos!