Spanish English French Portuguese

Medidas de seguridad que se deben implantar en una nave industrial

Medidas de seguridad que se deben implantar en una nave industrial

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de construcción de cualquier nave industrial es el de la implantación de todas aquellas medidas de seguridad necesarias de acuerdo a la actividad concreta que se va a desarrollar en ella.

La implementación de los distintos sistemas tiene como objetivo la protección del personal que va a trabajar en la nave industrial, y ha de abarcar los distintos ámbitos que regula la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales, así como adecuarse también a todos los requisitos que establece la legislación para este tipo de edificaciones.

Protección de la nave industrial contra incendios

La protección contra el fuego es uno de los aspectos más esenciales en la seguridad de las naves industriales, implicando la prevención de este tipo de siniestros desde la instalación de detectores de humo hasta la dotación de extintores que se distribuirán en ciertos puntos concretos de la nave.

Asimismo, dependiendo de la actividad específica que se desarrolle en la nave industrial se tendrá que optar por unas soluciones u otras de ignifugación, que comportarán el uso de determinados materiales que ofrezcan estas propiedades, o el añadido a los que se estén utilizando de elementos ignífugos, la aplicación de recubrimientos especiales, el reforzamiento de estructuras y algunas partes concretas de la nave, etc.

Además, las naves han de estar sectorizadas, esto es divididas en áreas de actividad protegidas unas de otras por barreras ignífugas que actuarían a modo de cortafuegos, evitando que el incendio en una zona se propague al resto.

Igualmente, la nave industrial debe de construirse de forma que facilite el acceso de los bomberos, y contar con otras importantes medidas de seguridad estructural contra el fuego como salidas de emergencia, escaleras de incendios, etc.

De igual forma, si en ella operan máquinas o se desarrollan procesos que faciliten que se puedan producir incendios habrá que implementar medidas de seguridad adicionales como dispositivos de alarma, sistemas de apagado mediante espuma o rociado de agua, etc.

Características constructivas que garanticen la seguridad de las naves industriales

También, el diseño y las características constructivas de la nave industrial han de desarrollarse teniendo en cuenta la prevención de:

  • Resbalones o caídas: por lo que los suelos no han de presentar desniveles ni pendientes, al tiempo que deben estar realizados en materiales antideslizantes para evitar caídas.
  • Golpes y choques: para ello hay que atender tanto a las condiciones de visibilidad y estabilidad de los pavimentos como a la inexistencia de elementos como techos bajos, tuberías, etc.
  • Desprendimientos: algunas actividades que se pueden realizar en la nave industrial pueden dar lugar a vibraciones de alta intensidad que desestabilicen los elementos constructivos, por lo que los materiales que se empleen en cubiertas y muros han de garantizar una óptima absorción.

Climatización, aislamiento térmico y acústico en las naves industriales

También la nave industrial tiene que incorporar todos aquellos elementos constructivos que garanticen que las personas que van a trabajar allí puedan hacerlo en las condiciones ambientales adecuadas, tanto de temperatura y humedad como de ruido.

Tampoco hay que perder de vista la eficiencia energética de los edificios, que implica la mejora del aislamiento térmico mediante el uso de soluciones constructivas como los falsos techos en las cubiertas o de materiales especiales como las planchas de poliestireno extruido o la fibra de vidrio.

Seguridad física de las naves industriales

Esta vertiente también es fundamental, de manera que a la hora de construir una nave industrial habría que atender a aspectos como:

  • Instalación de puertas acorazadas
  • Sistemas de alarma
  • Utilización de cableado especial antisabotaje
  • Etc.

Dotamos a las naves industriales que realizamos de todos los sistemas de seguridad necesarios

En Anovel Ingeniería cuidamos al máximo todo lo relativo a la seguridad en las naves industriales que construimos, preocupándonos por garantizarla ya para la propia ejecución de la obra, desarrollada siempre de acuerdo al plan de seguridad y salud elaborado previamente.

Además, elegimos las soluciones, sistemas y materiales más adecuados para dar respuesta a las necesidades específicas de seguridad de cada nave industrial de acuerdo a su actividad. Así por ejemplo en las de tipo alimentario, para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias que establece la legislación introducimos todos aquellos elementos que se puedan requerir:  pavimentos de resinas antideslizantes, cerramientos de paneles sándwich, etc.

También, utilizamos softwares avanzados de edificación como el sistema BIM tanto para cuidar al máximo todo lo concerniente a la seguridad como para garantizar una ejecución eficiente de la obra, sin sobrecostes.

De este modo, los clientes que encargan a Anovel Ingeniería la construcción de la nueva nave industrial para su empresa puede tener la tranquilidad de que el proyecto estará en las mejores manos, en las de especialistas con más de 25 años de experiencia erigiendo todo tipo de construcciones industriales.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp