Spanish English French Portuguese

Conoce los detalles de la megaconstrucción industrial de Tesla en Berlín

Conoce los detalles de la megaconstrucción industrial de Tesla en Berlín

Tesla está ultimando la construcción de su gigafábrica en las afueras Berlín, la quinta factoría de la compañía alrededor del mundo y la primera en suelo europeo. Esta megaconstrucción, que según los especialistas será la planta de automóviles más moderna del mundo, se ubica en la localidad de Grünheide y ha tenido un presupuesto mareante de mil millones de euros. Sin que haya supuesto una reducción significativa del mismo el hecho de que  la superficie inicial de 300 hectáreas que iba albergar todo el complejo quedase reducida a 213, después de las reclamaciones de varios grupos ecologistas para que se protegiese una zona boscosa de alto valor medioambiental.

Medio millón de automóviles al año y principal centro productor de baterías

Según anunció Elon Musk cuando dio a conocer el proyecto a principios de 2020 la gigafactory fabricará vehículos como el Tesla Model Y, motores y baterías, siendo en este sentido la primera fábrica en el mundo en emplear las novedosas celdas de batería 4680 creadas por la compañía. Además, esta previsto que los automóviles eléctricos que se hagan aquí nutran tanto el mercado europeo como el del resto de continentes, estimándose una producción aproximada de 500.000 vehículos al año, mientras que las cifras de fabricación de baterías van ser tan importantes como para convertir Grünheide en el principal centro productor a nivel mundial.

Miles de puestos de trabajo directos e indirectos

Por todo ello se ha calculado que cuando la gigafactory esté en funcionamiento  precisará el concurso directo de unos 3.000 operarios, a los que habría que añadir también otros 12.000 puestos de trabajo indirectos, por no hablar del impacto económico que va a suponer la gigafactoría en toda esta zona de Alemania, máxime si consideremos que también está prevista la construcción de un centro de desarrollo y diseño en la ciudad Berlín.

Una construcción desarrollada en un tiempo casi récord

La megaconstrucción que ha sido erigida en un tiempo casi récord de 14 meses (la de Shanghai en China llevo menos tiempo todavía, 11), tuvo como primer hito la sustitución de los frondosos bosques de coníferas por cimientos de hormigón a comienzos del verano pasado, habiendo sido necesarios hasta 500 pilares de este material, lo que igualmente nos da una idea fidedigna de la magnitud de la obra, de la que a día de hoy solo queda por culminar la nave de estampado.

Un aspecto muy llamativo ha sido que para agilizar la concesión de permisos se haya apostado por ir solicitando autorizaciones parciales provisionales para cada parte del proyecto, eludiendo solicitar una autorización general, lo que de acuerdo a la legislación alemana supone correr con el riesgo de tener que demoler lo ya construido y volver a replantar lo que había si finalmente se produjese una denegación…

Una megaconstrucción impresionante dotada de una cubierta de paneles solares

La megafábrica a falta de los últimos detalles ya ofrece ahora mismo un aspecto imponente, contando con unas instalaciones de vanguardia cuya cubierta está compuesta por paneles solares, y alojándose en el interior varios muelles de carga y un taller de pintura, que será de los más avanzados del mundo para cumplir con los requisitos que el Model Y tiene en este aspecto. Asimismo, también destacan elementos como los sistemas de ventilación, perfectamente camuflados para que no quede nada a la vista.

Desafíos que ha planteado la ejecución del proyecto

Todo ello pese a que la altura del edificio principal hubo de reducirse a 9 metros con respecto a los 15 proyectados inicialmente, debido a la arenosidad del terreno y al tipo de cimentación utilizada. Además, no ha sido esta la única cuestión que ha tenido que resolverse durante el desarrollo de las obras, ya que para cumplir con la legislación medioambiental alemana Tesla hubo de asumir la replantación en una mina a cielo abierto de los casi 300.000 m3 de suelo extraídos.

Para ser justos, hay que resaltar que si hay algo en lo que no se le puede poner peros a la gigafactoria de Grünheide es en el ámbito de la sostenibilidad:los techos proporcionan electricidad ecológica mediante paneles solares, el consumo de agua será hasta un tercio más reducido y los materiales vendrán transportados por camiones eléctricos de Tesla libres de emisiones.

Esperamos que te haya gustado este post sobre los detalles de la nueva gigafactory de Tesla en Berlín. Un proyecto que a nosotros nos fascina como especialistas en construcción industrial con un bagaje de décadas erigiendo todo tipo de naves y estructuras metálicas para clientes de todos los sectores de actividad. Si tu empresa necesita alguna solución en este ámbito no dudes en contactar con nosotros. ¡Llámanos al  968 629 211 o escríbenos a anovel@anovelingenieria.com, estaremos encantados de atenderte!  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp