Spanish English French Portuguese

¿Qué son y cuáles tipos de estructuras metálicas existen?

¿Qué son y cuáles tipos de estructuras metálicas existen?

Las estructuras metálicas son aquellas es las que, al menos el 80% de sus componentes son metálicos, en la mayoría de los casos, de acero. De acuerdo a las edificaciones que se vayan a construir, las estructuras metálicas pueden cambiar, en cuanto a forma en la mayoría de los casos.

De esta forma surgen diversos tipos de estructuras metálicas, de estos hablaremos en adelante. 

¿Cuáles tipos de estructuras metálicas existen?

  • Abovedadas

Este tipo de estructuras están constituidas por bóvedas, arcos, cúpulas, estas permiten que se puedan cubrir espacios de mayor extensión. Así mismo, permiten la creación de huecos que permitirán que la edificación tenga una mejor ventilación.

Los arcos y bóvedas metálicas lo constituyen piezas a las que se les denominada dovelas, las mismas se encargarán de resistir la fuerza que trasmiten, y reciben.

  • Entramadas

Estas estructuras están constituidas por una serie de barras de diversos materiales, entre los que predomina el acero. Las distintas barras son unidas entre sí, dando como resultado una especie de emparrillado. Un ejemplo de este tipo de estructuras metálicas son los edificios, los mismos se componen de  vigas, cimentación y columnas.

  • Triangulares

Este tipo de estructuras lo conforman elementos lineales, a estos se les denomina barras, y pueden crear desde superficies tridimensionales, hasta superficies planas. Esto es posible gracias al proceso de repetición de formas triangulares.

Estas son las estructuras que además de resistentes, también son ligeras, por eso su mayor uso es para la construcción de puentes.

  • Colgantes

La particularidad de las estructuras metálicas colgantes, es que en estas se hace uso de cable y tirantes que se unen a una serie de soportes de gran resistencia. Estos funcionan con tracción, permitiendo el soporte de otros elementos. 

Los tirantes en cuestión permiten crear una mayor estabilidad, y el uso de las estructuras de metal colgantes también está orientado hacia la construcción de puentes.

  • Estructuras laminares

Estas pueden ser curvas o delgadas,  quizás por sí solas no aparentan ser muy resistentes, pero una vez que todas las laminadas son unidas se crea una capa de gran resistencia que puede soportar cargas exteriores elevadas. Este tipo de estructuras metálicas se usa para el armado de coches y aviones.

Anovel Ingeniería es referente en la construcción de estructuras metálicas, para dar origen a edificaciones resistentes, duraderas. Trabajamos con tecnología de punta, para ofrecer a cada uno de nuestros clientes el mejor de los servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp