Spanish English French Portuguese

Conoce los tipos de suelos más idóneos para las distintas modalidades de naves industriales

Conoce los tipos de suelos más idóneos para las distintas modalidades de naves industriales

Las construcciones industriales requieren unos pavimentos que tengan unas propiedades especiales, que reúnan una serie de requisitos que den respuesta a las exigencias inherentes a las actividades que se desarrollan en ellas.

Así, los suelos industriales por fuerza tienen unas características muy distintas a los suelos domésticos de los hogares, o incluso de otros espacios que puedan ser también de mucho tránsito, como es el caso por ejemplo de los locales comerciales.

Aunque puede haber diferencias significativas de un tipo de suelo a otro, por lo general los pavimentos de las naves industriales habrán de ser capaces de soportar unas cargas muy elevadas, un mayor desgaste por la intensidad de uso, la incidencia de agentes nocivos como gases o productos químicos, así como la hipotética concurrencia de condiciones particulares de temperatura o humedad.

Materiales para pavimentos de naves industriales

Pero los suelos de las naves industriales al margen de tener en común unas determinadas prestaciones en lo relativo a resistencia y rendimiento, pueden diferir en cuanto a los materiales de composición por esa búsqueda de adecuación a la actividad que se desarrolla de la que hablábamos, ya que no son las mismas necesidades las que puede tener un centro logístico que una industria alimentaria.Máxime teniendo en cuenta además que esta última está sometida a una normativa particular por la naturaleza de los productos con los que trabaja.

Pavimentos de hormigón pulido para naves industriales

El hormigón pulido es uno de los materiales más elegido actualmente para el interior de naves industriales de almacenamiento, incluyendo las que requieren la conservación de productos o mercancías a bajas temperaturas.

El hormigón es un material que históricamente ha tenido un gran protagonismo en la construcción industrial; el de tipo pulido ofrece un excelente rendimiento en interiores, el fratasado va perfecto para exteriores, y el complementado con resinas  funciona muy bien en ciertos tipos de plantas, como por ejemplo las que trabajan con productos químicos.

Además, existe la posibilidad de obtener un mayor grado de resistencia tanto mecánica como de tracción si se asocia con otros materiales como el litio, que también tiene como ventaja que crea superficies invulnerables a la caída de sustancias agresivas o líquidos corrosivos.

Si a todo esto le añadimos el precio asequible que tiene el m2 en comparación con otras opciones, se entiende perfectamente que el hormigón sea el material más escogido para los suelos de las naves industriales.

Pavimentos de poliuretano-cemento para naves industriales

Este tipo de suelos están totalmente preparados para resistir impactos, sustancias químicas y temperaturas extremas.

Además, tampoco se deterioran por la acción de la vaporización a presión o por la aplicación de desinfectantes, lo que los hace ideales para naves industriales en las que se tienen que realizar procesos de higienización frecuentes, como es el caso de las industrias alimentarias o químicas.

Asimismo, al margen de ser pavimentos preparados para cumplir las más estrictas normativas de salud, seguridad e higiene, son mucho más duraderos que los elaborados con otros materiales e impermeables, por lo que se les adhiere menos suciedad y ofrecen menos riesgos de caídas, influyendo su mayor limpieza también en la facilidad de acondicionamiento.

Pavimentos de epoxi para naves industriales

Los suelos con resina epoxi se utilizan mucho en en plantas de producción, y ya fuera de la construcción industrial en pavimentos de hospitales, colegios, residencias etc. El motivo de tanta de diversidad de usos es que la carencia de juntas facilita mucho su mantenimiento y limpieza.

Además, los pavimentos de epoxi tienen propiedades antideslizantes, lo que reduce el riesgo de resbalones y caídas, así como una gran resistencia, al ser esta resina un material capaz de absorber tanto altas cargas como impactos; mientras que con los aditivos adecuados pueden obtenerse igualmente unas estupendas propiedades ignífugas.

Por último, ofrecen un acabado muy estético, un factor que aunque no sea primordial también tiene su importancia.

Pavimentos de madera para naves industriales

Estos suelos de madera se obtienen mediante la colocación de las láminas de canto, lo que posibilita conseguir unas superficies con la consistencia necesaria. Es un materialque tiene como gran ventaja que abarata mucho la pavimentación, aunque no se puede usar en naves industriales en las que se trabaje con productos peligrosos o delicados, por lo que solo resultaría recomendable para espacios destinados a almacenamiento de textiles, piezas, recambios, etc.

Una gran experiencia construyendo naves industriales con pavimentos a medida

En Anovel Ingeniería tenemos un amplísimo bagaje erigiendo naves industriales con suelos de todas las modalidades, adaptándanos siempre a la actividad específica que se va a desarrollar en la construcción, y a otros requerimientos concretos que pueda plantear el cliente.

Así, garantizamos que la nueva nave industrial tenga un suelo que ofrezca todas las prestaciones precisas en cuanto a resistencia, seguridad, impermeabilidad y durabilidad, escogiendo materiales que garanticen el máximo rendimiento, sin perder de vista tampoco criterios como la facilidad de mantenimiento y limpieza.

De modo, que si quiere que su nueva nave industrial tenga tanto el pavimento como todas las características constructivas que precisa no dude en contar con unos especialistas que llevan 25 años realizando construcciones con alma propia. ¡Contacte con nosotros! ¡Nos avala la satisfacción de los numerosos clientes que nos han confiado la realización de nuevos espacios para su empresa!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp