Spanish English French Portuguese

NAVE DE PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA PARA FRUTAS BUENDÍA

DIMENSIONES Y TIPOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción corresponde a un cuerpo de nave industrial principal dedicado a la manufactura hortofrutícola, partida en dos con una división que separa las dos partes principales de la producción y economiza la inversión en medidas contra incendios al sectorizar el espacio. Además se construyen varias naves anexas de almacenaje dedicadas a: cámaras frigoríficas de recepción de materia prima y de expediciones de producto acabado, así como de almacenaje de cartón preformado para alimentación de las lineas de manufactura y sala de máquinas que alberga toda la máquina de frío positivo de la industria. También se construye un muelle de recepción de materia prima con una zona adaptada para el lavado de la materia prima antes de su entrada en producción.

Anexo a esta nave principal se encuentra también un edificio de oficinas de tres plantas más terraza integrado en la imagen externa dotada al edificio industrial.

También se cuenta con una gran explanada para la circulación del transporte de campo y el de expediciones, con zonas preparadas con pavimentos especiales para el atraque de contenedores y una zona con báscula para camiones pesados construida a nivel de pavimento quedando integrada en el mismo.

La edificación de producción se ha construido toda al mismo nivel con una elevación sobre la explanada logística, salvo un gran forjado previsto para la alimentación del cartonaje. Ello ha requerido la construcción de muros alrededor de toda la construcción y muros de contención de gran altura con esquinas redondeadas para la contención de tierras de toda la parcela.

MEMORIA DE CALIDADES

La construcción conlleva un gran movimiento de tierras realizado con terraplenado de la propia parcela y rellenos naturales y artificiales procedentes de cantera. Además se ha realizado una cimentación superficial en la que se ha utilizado hormigones sulforesistentes al amparo del estudio geotécnico realizado y a espensas de la dirección técnica y el proyecto.

La estructura metálica de la nave principal es un diente de sierra escogido por la gran dimensión de la construcción y las grandes luces de pórticos sin pilares intermedios y la gran luminosidad a la que dota el proceso productivo.

El cerramiento de cubierta se ha realizado en panel sándwich y placas de policarbonato de gran espesor para dotar a la edificación del aislamiento térmico requerido por la propiedad y el cerramiento vertical se ha realizado mediante placas de hormigón prefabricado con acabado superior mediante fachada ventilada en composite de aluminio en unas zonas y en otras con chapa decorativa de diversos colores. También se ha dispuesto de un vallado compuesto por chapa microperforada para dar cierta privacidad al interior de la propiedad.

El pavimento se ha construido mediante solera de hormigón con macrofibra polimérica que lo dota de una alta resistencia a las cargas y circulación, terminado con un pavimento, que lo hace resistente mecánica y químicamente, de poliuretano-cemento de diferentes espesores en función de las necesidades de cada zona y de resina epoxi que hace al pavimento resistente al ácido del limón tan problemático en los paviementos de este tipo de construcciones.

La cerrajería se ha solventado con puertas seccionales, en algunos casos de hasta diez metros dejando un gran acceso a naves por parte de toda la circulación, así como de puertas cortafuegos y rápidas en interior permitiendo la sectorización de la edificación. También se ha construido un rack de instalaciones rodeando toda la edificación interiormente para centralizar en él todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la industria.

En cuanto al equipamiento se han construido cámaras frigoríficas con panel frigorífico y puertas correderas del mismo tipo doblándolas con puertas rápidas. También se ha dotado a todos los muelles de carga con plataformas automáticas para adaptarse a cualquier transporte que cargue o descargue en las instalaciones.

El edificio de oficinas se ha realizado mediante cimentación superficial y estructura de hormigón impermeabilizada por el exterior en la zona expuesta a la tierra en el cual se ha previsto un forjado sanitario y un agotamiento de aguas del nivel freático. Se ha cerrado con bloque de termoarcilla revestido por las dos caras y con fachada ventilada de composite de aluminio. En cubierta se ha dispuesto un forjado de cristal para dejar un patio interior que de luz natural a toda la oficina y a la vez le de un toque a la terraza, que junto con los acabados en azulejo porcelánico y piedra natural natural flexible, posibiliten su uso para recepciones y eventos. Interiormente se ha acabado los paramentos verticales con azulejo porcelánico en zonas húmedas y yeso y pintura lisa en resto de estancias, así como de murales decorativos y un entramado de madera retroiluminado para realzar la entrada a las oficinas conjuntamente con un mostrador terminado en material porcelánico de alta decoración.

El solado de las oficinas se ha realizado mediante azulejo porcelánico de grandes dimensiones los techos se han realizado con placas de yeso laminado insonorizado mediante manta de lana de roca con tabicas estructurales y fónicas para la sujeción de aquellos paramentos que se han realizado en cristal transparente.

La construcción de las oficinas tiene también un ventanal corrido en todas las plantas con vidrios aislantes colocados a hueso, una entrada con puerta automática de vidrio y puertas interiores de madera de gran altura y sin dintel superior. También disponde de barandilla de balcones de perfilería oculta con vidrios de gran espesor.

CARACTERÍSTICAS

m2 construidos de nave industrial:

13.248 m2

m2 construidos de oficinas:

2.968 m2

m2 de terminaciones al aire libre:

4.150 m2

Situación:

Polígono Industrial La Capellanía, Archena, Murcia.

Año de construcción:

2019-2021

Cliente:

FRUTAS BUENDÍA, S.A.

GALERÍA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp