La construcción consiste en una nave industrial pensada para uso como taller mecánico y de reparación de carrocerías de remolques de camión, y en la urbanización de una parcela con un cerramiento de muro de hormigón armado realizado in situ y coronado con un vallado de tipo hércules y un cerramiento de placa de hormigón en disposición horizontal conformando una defensa de la propiedad de 2,50m de altura.
Para ello se han realizado los siguientes trabajos:
Actuaciones previas y demoliciones
Se ha topografiado la parcela con el fin de hacer el encaje con la nave existente y llevar a buen fin todos los trabajos a ejecutar. Se ha demolido todo el asfalto y hormigón alrededor de una cabina de pintura, realizada previamente, y que había que incorporar dentro de la edificación, así como un muro de hormigón que separaba la cabina de pintura de la parcela en la que estaba construida la nave.
Movimiento de tierras
Se ha hecho una explanación de la parcela con el fin de dar salida a las aguas pluviales de una forma natural por gravedad a lo largo de la parcela, de tal forma que se evite la instalación de imbornales, sumideros y sistema de evacuación en general, abaratando el precio final de las obras. Y se ha realizado una coronación base de pavimento mediante un relleno de zahorra artificial compactado y preparado para recibir el pavimento.
Además se ha realizado una excavación de saneamiento y de cimentación de encepados y vigas riostras, teniendo el añadido en este caso y debido al pilotaje ejecutado una retirada de detritus y tierras de excavación de pozos de pilotes.
Cimentación especial pilotada
La cimentación de esta edificación ha consistido principalmente en la realización de un tipo de cimentación por pilotaje a base de un barrenado para ejecución de pilotes CPI8 de diámetro 450mm a una profundidad de 8,50m donde se encontraba el terreno con la portabilidad suficiente para apoyar la cimentación, y unos encepados y vigas riostras con capacidad de apoyo para el cerramiento de placas de hormigón prefabricado.
También se ha realizado una cimentación a base de zapata corrida para el muro de contención de tierras que delimita la parcela.
Estructura metálica
La estructura metálica de la nave está basada en un pórtico a dos aguas, realizado con acero S275JR, con estructura adicional para la sujeción de la placa de hormigón que sobresale en gran magnitud desde la cabeza de los pilares, con una luz de 25,00m, con ménsulas y viga carril para puente grúa y pilares y vigas de carga para la construcción de un forjado de placa alveolar.
La estructura secundaria está formada por correas de cubierta galvanizadas que soportarán el panel sándwich de la cobertura superior.
El resto de estructura está pintada con una imprimación antioxidante como preparación a una base de intumescente según los requerimientos de normativa.
Cerramiento y divisiones medianeras
El cerramiento y divisiones de la nave está compuesto por dos tipos de placas. En el caso de las divisiones medianeras entre los diferentes módulos de la nave se ha utilizado una placa de hormigón armado de espesor 14cm con el fin de tener una mayor resistencia al fuego y cumplir la normativa.
En el caso de la envolvente exterior se ha utilizado una placa de 12cm de espesor suficiente a pesar de la gran altura del cerramiento y la complicación de la cantidad de puertas de grandes dimensiones que se sitúan en la fachada.
Cubiertas y paramentos y contraparamentos
La cobertura de la nave está compuesta por un panel sándwich de poliuretano de densidad 40kg/m3 entre dos capas de chapa metálica de espesor 0,4mm prelacada en ambas caras. Dicha cubierta está rematada contra la placa de hormigón por un contraparamento, montado sobre subestructura realizada para ello, en chapa prelacada de 0,6mm de espesor. También se han instalado una cumbrera superior para dotar de estanqueidad al conjunto y una cumbrera inferior con el fin de que quede oculto el encuentro entre las dos aguas de la cubierta.
Así mismo se han dispuesto remates de coronación para tapar el hueco entre la cara exterior del panel de hormigón y la chapa de contraparamento y se han colocado remates a modo de vierteaguas en las zonas de encuentro del paramento vertical con la cobertura de panel sándwich.
Se han puesto canalones de chapa prelacada plegada, y con pendiente hacia los puntos de evacuación, con preinstalación de embocaduras de PVC de diámetro 125mm para conexión al saneamiento de pluviales.
Hemos colocado aireadores estáticos conformados con chapa prelacada de 0,6mm de espesor, para dotar a la nave de la renovación de aire adecuada.
Saneamiento
El saneamiento consiste en una instalación de tubos de diferentes diámetros a modo de colectores y bajantes para la evacuación de las aguas pluviales, conectados a las embocaduras previstas en los canalones y taladros hechos en el cerramiento de paneles de hormigón para a través de ellos llevar los tubos y su vertido al exterior.
Pavimento
Está compuesto por una solera de hormigón fratasado mecánicamente con helicóptero, de 15cm de espesor medio, armada con un mallazo 200x200x5mm en acero B400S, terminando la capa de rodadura con cuarzo y líquido de curado, con juntas de retracción.
Instalaciones
Se han dispuesto a modo de preinstalación eléctrica una serie de tubos corrugados de PVC para electricidad empotrados en el suelo por debajo de la solera con el fin de minimizar las canalizaciones vistas de la nave y dar al conjunto una limpieza mayor.