Spanish English French Portuguese

Conoce los tipos de naves industriales más extendidos atendiendo a su uso final

Conoce los tipos de naves industriales más extendidos atendiendo a su uso final

Las naves industriales cumplen unas funciones esenciales en el día a día de la actividad económica de todo tipo de empresas, siendo unas construcciones que podemos encontrar junto a centros de producción, en polígonos industriales, en áreas portuarias dedicadas al almacenamiento y un largo etcétera.

Pero bajo esa denominación genérica de nave industrial se engloban unas infraestructuras de muy diferentes características y usos. En este ‘post’, te vamos a detallar las modalidades más comunes de naves y todo lo que ofrece Anovel Ingeniería a sus clientes en este campo.

Las distintas variedades de naves industriales

Cualquier nave industrial ha de cumplir estrictamente los requisitos funcionales y normativos que vienen determinados por la utilización que se vaya a hacer de sus espacios. Partiendo de esa base común, podemos diferenciar entre:

Naves para industria alimentaria

Al ser lugares donde se trabaja con productos destinados al consumo humano deben adoptarse todo tipo de medidas de seguridad sanitaria en la producción y almacenamiento del producto, lo que repercute desde la elección de unos materiales especiales de construcción, como pavimentos de resinas antideslizantes y adaptados a normativas de seguridad alimentaria o cerramientos de paneles sándwich, hasta en el cumplimiento escrupuloso de determinadas normativas de calidad y medio ambiente (IFS, BRC, ISO22000, GLOBALGAP, ISO-14001, ISO-9001, etc.).

Naves para plataformas logísticas y para almacenamiento o silos

Dado el uso de estas naves, requieren de ciertas características específicas de este tipo de edificación para garantizar que haya amplias distancias entre pasillos y zonas de mercancías, así como de tránsito de carga y descarga, grandes alturas de almacenaje que den respuesta a las necesidades de cada empresa, alta planimetría de pavimentos construidos con soleras sin juntas y terminación de los mismos para el movimiento de mercancía en el interior, así como la utilización de unos materiales que faciliten el mantenimiento y la limpieza.

Las naves destinadas a silos, muy frecuentes en zonas de puertos y en empresas agroalimentarias de grano, tienen la particularidad de construirse con grandes muros de contención o placas alveolares para el almacenamiento de materia prima a granel resistiendo incluso el empuje de la maquinaria de carga.

Naves industriales de producción

Son construcciones con un apreciable grado de complejidad, por lo que precisan de un sólido proyecto de diseño, ingeniería y dirección técnica, totalmente adaptado a las especificidades de producción, a las materias primas y al tipo de fabricación que se realice (en continuo o procesos especializados). Normalmente conllevan un alto grado de contenido de instalaciones que dan servicio a un gran número de máquinas que intervienen el proceso. En este caso se requiere personal especializado que lidere la construcción de este tipo de edificación para lograr la satisfacción final del cliente.

Naves para cámaras frigoríficas

Destinadas al almacenamiento de productos en frío, siempre han de tener unas características que vayan en consonancia con los requerimientos de los productos que almacenen y sus necesidades de conservación. Además, para su edificación conviene emplear sistemas constructivos que favorezcan tanto la durabilidad como el mantenimiento de las cámaras frigoríficas. En este tipo de edificación la variable física temperatura se erige como muy importante ya que afecta a los elementos escogidos, a su puesta en obra y a la durabilidad de los mismos.

Somos un referente para la construcción de naves industriales

En Anovel Ingeniería tenemos una amplísima experiencia en el rediseño arquitectónico, auditoría técnica y ejecución de proyectos a medida llave en mano para todo tipo de naves industriales, abarcando:

  • Arquitectura e ingeniería: Rediseñamos tu nave para dotarla de alma propia y que tu imagen empiece desde el exterior de la misma. Además, utilizamos los softwares más avanzados que existen para el cálculo y optimización de estructuras con el objetivo de anular y minimizar errores.
  • Consultoría, gestión y asesoramiento: Nos ocupamos de cualquier aspecto relativo a los proyectos en cada una de sus distintas etapas, de forma que seamos un apoyo técnico más aportando soluciones constructivas de ahorro y mejora de prestaciones.
  • Seguridad y tecnología: Trabajamos con las herramientas tecnológicas más innovadoras para la consecución del resultado deseado con el adecuado coste de producción, garantizando siempre los máximos estándares de seguridad.
  • Industria 4.0: Mediante topografía, ingeniería, modelado con software BIM, prefabricación… nos adelantamos a todo para tener todas las variables controladas y no escatimamos en recursos para la óptima ejecución de las obras de naves.
  • Mantenimiento de construcciones: Realizamos mantenimiento y reforma de las construcciones existentes. Para dar apoyo postventa y conservación de las naves industriales en su estado óptimo.

Para la realización de todo ello contamos con un estupendo equipo de especialistas, profesionales cualificados y expertos que son sinónimo de diligencia y eficiencia. Así, si tu empresa necesita una nueva nave industrial y recurres a nosotros te podemos asegurar que el proyecto estará en las mejores manos. ¡Contacta con Anovel Ingeniería y te informaremos con más detalle sobre todo lo que podemos ofrecer!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp