Spanish English French Portuguese

El auge del comercio electrónico impulsa la construcción de naves logísticas

El auge del comercio electrónico impulsa la construcción de naves logísticas

El incremento exponencial del ecommerce está provocado una gran demanda de naves logísticas, que faciliten tanto el almacenamiento como la distribución de la ingente cantidad de productos y artículos que se compran online actualmente.

De hecho, el volumen de inversión en este tipo de edificios industriales batió récords en España en 2021, en lo que supone el soporte logístico imprescindible para que se pueda erigir el nuevo modelo de comercio online, que aunque opere digitalmente precisa de una importante infraestructura física que haga posible llegar al usuario cualquier pedido en un plazo muy breve, que además tiende a acortarse cada día más en un ecosistema de negocio altamente competitivo.

Comprar por internet implica la movilización de una amplísima cadena, en la que participan todo tipo de centros y naves logísticas, que dan respuesta a las necesidades desde de gigantes del comercio electrónico como Amazon hasta de empresas especializadas en el sector de la paquetería.

Hablamos de espacios que han de reunir una serie de requisitos arquitectónicos y funcionales para ser capaces de asegurar una rápida distribución de mercancías de una naturaleza muy variada, tan diversa como lo son todos los productos que podemos adquirir hoy día a través de unos pocos clics.

El complejo de naves logísticas más grande de España

Actualmente, el mayor complejo que existe en España dedicado a estas actividades son los almacenes logísticos interconectados que El Corte Inglés tiene en la ciudad madrileña de Valdemoro, que en total suman la friolera medio millón de m2.

Según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman solo durante el primer semestre de 2021 se invirtió más en este tipo de naves logísticas que en todo el lustro precedente, siendo además nuestro país el segundo de Europa donde más crecimiento han experimentado este tipo de espacios industriales.

El nuevo centro logístico de Amazon en Murcia

Sin ir más lejos, aquí en la propia Región de Murcia Amazon abrió en Corvera hace unos meses un nuevo centro logístico que se sumaba al preexistente. Este último espacio consta de 3 plantas totalmente robotizadas que totalizan 160.000 m2, empleará en los próximos años a más de 1.200 operarios y ofrece capacidad para gestionar más de 500.000 envíos diarios y almacenar 25 millones de productos, entre ellos muchos de alta demanda que requieren de un suministro inmediato.

Para hacernos una idea de cómo han proliferado este tipo de naves logísticas en nuestro país en los últimos años por el comercio electrónico, basta señalar que tan solo en la Península Amazon tiene otros cinco centros de estas características, y que las capacidades de esta compañía o de otros gigantes como el Corte Inglés pese a la espectacularidad de las cifras suponen tan solo una mínima parte del músculo logístico que se está poniendo sobre la mesa.

A este respecto, es importante valorar que el fenómeno también afecta a empresas más pequeñas como las pymes, que participan igualmente en la cadena del comercio electrónico. De hecho, está previsto que la nueva nave logística de Amazon en Corvera ofrezca servicio de almacenamiento a más de 300 negocios de este tipo de la Región de Murcia.

Expertos en construcción de naves logísticas

Anovel Ingeniería es un referente para la realización de todo tipo de naves logísticas, teniendo la capacidad y el know how precisos para ejecutar proyectos totalmente a medida de la actividad que vayan a desarrollar nuestros clientes, o los requerimientos que precisen, sin ir más lejos para la obtención de espacios que garanticen un almacenamiento y una distribución de productos que se ajusten a las necesidades inherentes al comercio electrónico.

Además, empleamos las soluciones arquitectónicas, las técnicas constructivas y los materiales más idóneos para cada caso. A lo que unimos que no escatimamos en recursos para agilizar todo lo posible las obras, dando así respuesta a la premura en disponer de estos espacios que puedan demandar los clientes que han experimentado un aumento de sus ventas online.

Asimismo, en todos nuestros proyectos para naves logísticas al margen de atender a las necesidades funcionales específicas que puedan existir, hacemos unas planificaciones que tienen en cuenta aspectos clave para este tipo de construcciones, como pueden ser el prever distancias amplias entre las áreas de mercancías y los pasillos, posibilitar la existencia de óptimas alturas de almacenaje de acuerdo a las morfologías y volúmenes  de las mercancías con las que se va a trabajar, y ya por último la elección de los acabados más idóneos para facilitar el mantenimiento, el acondicionamiento y la limpieza.

Todo ello, sin obviar otros aspectos medulares para las empresas de cualquier sector como la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, o la propia repercusión que tiene la arquitectura del edificio a la hora de transmitir una imagen de marca.

A lo ya referido, hay que sumar que nuestros sendos departamentos propios de arquitectura e ingeniería usan tecnologías avanzadas, por ejemplo, para el cálculo y la optimización de las estructuras de las naves logísticas, con el foco puesto en la erradicación de errores que enlentezcan y encarezcan la culminación de las obras.

Así, empleamos recursos como el modelado BIM que ahorra tiempo y costes mediante la creación de simulaciones con base a los datos que se van introduciendo para el proyecto.

Si necesitas un nuevo centro logístico para tu empresa no dudes en confiárselo a los mejores especialistas en construcción industrial. ¡Contáctanos, nos avalan más de 25 años construyendo todo tipo de naves y estructuras metálicas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp