Spanish English French Portuguese

Mantenimiento de una nave industrial

Mantenimiento de una nave industrial

El óptimo mantenimiento de una nave industrial es esencial a múltiples niveles, ya que es determinante para la vida útil de la construcción, para que pueda ofrecer sus prestaciones funcionales sin ninguna merma, para la seguridad de los trabajadores e incluso para la propia eficiencia de la actividad que en ella se desarrolle.

Necesidades de mantenimiento de una nave industrial

Aunque cada nave pueda tener sus propios requerimientos de mantenimiento en función de sus características constructivas, materiales empleados, ya que puede haber mucha variabilidad de los mismos y sobre todo en acabados, y los procesos productivos o de almacenamiento que se realicen, sí que podemos destacar que los cuidados que va a precisar en cualquiera de los casos van a ser de dos tipos:

  • Preventivos: para anticiparse a cualquier problema que pueda surgir, y no tener que afrontar males mayores por cuestiones que eran totalmente predecibles como desbordamientos de canales por falta de limpieza, por ejemplo.
  • Correctivos: para dar respuesta a todo tipo de incidencias no previsibles que se produzcan, haciéndolo de manera rápida y eficiente, algo que resulta muy importante para evitar que el problema se agrave, como puede ser la pérdida de impermeabilización deteriorada por efecto del sol que puede derivar en filtraciones de aguas de lluvia.

Además, las naves industriales por sus múltiples especificidades precisan que su estructura metálica y las diversas instalaciones que albergan sean revisadas cada cierto tiempo. Así, con independencia del buen o mal uso que se les dé y el esmero que se ponga en su cuidado siempre serán construcciones muy sensibles, desde a factores climáticos como la humedad, el viento o el sol hasta a la contaminación que genera la maquinaria con la que se trabaja.

Mantenimiento preventivo

Dentro de las tareas esenciales de mantenimiento predictivo tendríamos:

  • Limpieza de cubiertas y revisado de canalizaciones enterradas
  • Trabajos para reforzar la impermeabilización
  • Revisión de estructuras, sobre todo cuando trabajamos con ambientes agresivos
  • Mantenimiento de muros perimetrales, cercas y rejas
  • Mantenimiento de todo lo relativo a las instalaciones eléctricas y de iluminación
  • Mantenimiento de pintura, acabados, cancelería de aluminio, pisos cerámicos, azulejos, etc.
  • Mantenimiento de puertas de grandes dimensiones con mucho tráfico

Mantenimiento correctivo

Es frecuente que la nave precise varias reparaciones, remodelaciones o modificaciones a lo largo de su vida útil, ya sea en sus elementos estructurales, en las líneas de producción, en los muelles de carga, etc. Con todo, los mantenimientos correctivos más usuales son:

  • Sustituciones de luminarias
  • Sustituciones de tuberías
  • Trabajos de fontanería
  • Reparación de cubiertas y canalones
  • Impermeabilizaciones correctivas y sellados
  • Reparaciones de puertas
  • Reparaciones de golpes en estructuras y cerramientos ocasionados por movimientos de maquinaria
  • Trabajos de revestimientos deteriorados por la intemperie
  • Reparación de revestimientos de pavimentos tipo resinas
  • Reparaciones de depósitos de reserva de agua o de vertidos de saneamiento peligroso

La importancia de la limpieza para un óptimo mantenimiento

Asimismo, realizar una buena limpieza, acondicionamiento e higienización de la nave industrial es primordial y tiene repercusión en múltiples aspectos, desde en la productividad (un ambiente adecuado de trabajo favorece el buen desempeño de los trabajadores) hasta en la imagen de la empresa que se proyecta en los clientes o proveedores que visitan la nave industrial.

Ejemplo de lo anterior es cuando tenemos un vertido sobre un pavimento de resina y no lo limpiamos de inmediato, perdiendo el mismo la coloración original propiciando que quede marcado aun cuando puede no haber perdido sus características de protección.

Igualmente, una óptima limpieza en conjunción con el mantenimiento adecuado alarga la vida útil de la maquinaria e incluso propicia un mayor ahorro energético, ya que con los ventanales y cristales limpios entrará más luz natural y habrá que consumir menos suministro eléctrico.

En Anovel damos mucha relevancia a las necesidades de mantenimiento

En Anovel Ingeniería tenemos muy presentes los requerimientos de mantenimiento cuando construimos naves industriales para nuestros clientes, por ello cuando el proyecto lo precisa podemos optar por sistemas y soluciones constructivas que lo facilitan, así como por materiales y acabados que tienen un acondicionamiento y limpieza fáciles.

Además, también ofrecemos soluciones integrales de mantenimiento en las naves industriales que hacemos, para evitar que el cliente tenga que estar pendiente de buscar el servicio correspondiente cada vez que surja un problema o quiera hacer una reforma. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos más en detalle todo lo que ofrecemos en este ámbito!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp