Integración de oficinas en la construcción de naves industriales

Integración de oficinas en la construcción de naves industriales

A la hora de diseñar una nave industrial hay que tener en cuenta los distintos espacios que va a alojar, ya que al margen de las áreas dedicadas a la producción, el almacenamiento o la operativa logística cabe prever también posibles zonas de oficinas, vestuarios, baños o destinadas a otros usos comunes.

El principal reto sería conjugar la óptima segmentación de la totalidad de espacios con su adecuada comunicación en los casos en lo que esta resulte precisa, garantizando una integración fluida. Algo que es particularmente relevante en las naves industriales que alojan un área de oficinas, e implica una planificación cuidadosa para equilibrar las necesidades funcionales del entorno de trabajo de producción con las del administrativo, así como atender a que este último también tiene una dimensión ambiental y estética propia, que hay que cuidar con la vista puesta tanto en el personal que allí trabaja como en la visita de clientes.

Diseño funcional para naves industriales con oficinas

En naves con techos altos, se puede aprovechar el espacio en altura para ubicar las oficinas en entrepisos o estructuras elevadas, maximizando el aprovechamiento espacial. Eso hemos hecho en Anovel Ingeniería por ejemplo en proyectos como la nave de Comercial J. Huete en el Polígono Oeste de Alcantarilla, utilizando una entreplanta de dimensiones de 3,18m  por 5,56m para dar lugar a una distribución de dos plantas, con la alta como oficina y la baja como aseos, vestuarios y almacén.

Cuando estas soluciones no son factibles puede resultar interesante la apuesta por sistemas modulares de paredes o divisores móviles, que permiten diseñar las oficinas de manera flexible, y facilitan futuros cambios, posibilitando la reconfiguración del espacio de acuerdo a las necesidades cambiantes de la empresa.

Asimismo, partiendo de una zonificación adecuada se pueden delimitar bien las distintas áreas de trabajo, para tratar de mitigar en el espacio de las oficinas la incidencia de ruidos, vibraciones u otros agentes molestos como eventuales malos olores.

También, por supuesto, habría que atender a la no interferencia en los flujos de trabajo diferenciados de cada zona, mediante el diseño de accesos independientes para que, por ejemplo, el personal que trabaja en las oficinas no tenga que invadir el espacio de las áreas de producción o almacenamiento al entrar o salir, lo que puede provocar congestiones e interrupciones en el normal desarrollo de las actividades en estas áreas, al margen de que esto pueda entrañar también riesgos de seguridad.

Adicionalmente, puede requerirse que desde la zona de administración se obtenga una visibilidad directa sobre el espacio de trabajo operativo, por motivos de control y supervisión de los trabajos que aquí se desarrollan.

Aislamiento acústico de oficinas en naves industriales

Las naves industriales pueden ser muy ruidosas por la acción de las distintas maquinarias de producción y envasado, la operativa de carretillas en las zonas de almacenamiento, el tránsito de vehículos pesados en los muelles de carga y descarga… El personal de estas áreas contaría con el equipamiento de protección acústica requerido, pero para proteger de la emisión de ruidos al de la oficina será necesaria la implementación de un óptimo aislamiento acústico, con el foco puesto primeramente en la salud de los empleados y en el cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente en cuanto a ergonomía en el puesto de trabajo. Sin olvidar tampoco lo que implica el confort acústico para poder trabajar con la concentración adecuada, sin la molestia y la distracción que suponen los ruidos, algo clave a efectos de productividad.

Igualmente, cabe pensar en la existencia de un ambiente agradable cuando hayan visitas de clientes o proveedores, particularmente si se van a dar reuniones de trabajo o negociaciones que se puedan prolongar durante horas.

Para la insonorización resultará esencial el uso de materiales en techos y paredes como la espuma de poliuretano, fácil de instalar y efectiva, si bien no tiene tantas propiedades aislantes como otras opciones. La lana o fibra de vidrio, por su parte, se suele colocar entre paredes y tiene un gran rendimiento en la absorción del sonido y el ruido aéreo. Y también son altamente efectivas las planchas asfálticas, al igual que los vinilos acústicos de alta densidad, particularmente recomendados para neutralizar el ruido procedente de maquinaria de otra área debido a su acción bloqueante.

Adicionalmente, cabría añadir otras soluciones suplementarias como las puertas acústicas y las ventanas insonorizadas para un aislamiento sonoro más completo de la zona de oficinas.

Ventilación, climatización e iluminación de oficinas en naves industriales

Incorporar sistemas de climatización y ventilación independientes para las oficinas ayuda a mantenerlas en condiciones óptimas, diferenciadas de las áreas de producción, aunque siempre hay cuidar el bienestar y la ergonomía en el puesto de trabajo del personal que trabaja en los diferentes espacios, tomando como guía lo que marca en cada caso la legislación de riesgos laborales.

Además, para crear un ambiente de trabajo agradable, cabe asegurar en el diseño del proyecto que las oficinas puedan recibir un buen aporte de iluminación natural, más allá de que la artificial cumpla también con los requisitos necesarios en cuanto a idoneidad.

Estética de las oficinas de la nave industrial

El diseño de las oficinas deber ser coherente con la imagen corporativa, una muestra inequívoca de su alma que sea nítidamente perceptible por los clientes que las visiten. Asimismo, tiene que haber una integración visual en el conjunto de la nave industrial aunque esta contenga espacios de funciones diferentes, en aras de proyectar una estética coherente en todo el complejo, algo cuyos buenos resultados se puede apreciar a la perfección en proyectos recientes que hemos desarrollado como las nuevas oficinas de Oasis para Tomás Guillén.

Si quiere integrar a la perfección oficinas en una nave industrial no dude en confiar en unos especialistas avalados por una amplísima experiencia y un extenso portafolio de trabajos. ¡Contacte con Anovel Ingeniería y le informaremos más en detalle sobre lo mucho que podemos ofrecerle!