Cómo acelerar la construcción de naves industriales sin comprometer la calidad

Cómo acelerar la construcción de naves industriales sin comprometer la calidad

En este post vamos a exponer la viabilidad de construir una nave industrial conciliando la rapidez y el cumplimiento de los máximos estándares a todos los niveles, en la línea de lo que apuntamos en una publicación precedente, en la que nos centrábamos en los tiempos aproximados que llevan este tipo de construcciones, y esbozamos algunos de los aspectos que podían contribuir a acelerar los proyectos o retrasarlos, pero sin desarrollarlos como vamos a hacer ahora.

Así, vamos a detenernos en la influencia positiva a efectos de reducción de tiempos que pueden tener una óptima planificación integral desde el comienzo, la aplicación de técnicas y la utilización de materiales innovadores, la optimización de la logística y el suministro de proveedores, una buena gestión y coordinación de equipos, la eficiencia en la ejecución de la obra, así como el despliegue de una gestión proactiva de riesgos que puedan repercutir en el desarrollo de las obras.

Planificación integral desde el inicio

Tener bien definido el proyecto desde el comienzo resulta clave para evitar cambios o modificaciones una vez iniciadas las obras, que siempre se traducen en retrasos y sobrecostes.

Al margen de que la planificación de la construcción se adecúe a las necesidades del cliente, cobra una gran relevancia la coordinación entre los equipos de ingeniería y arquitectura a la hora de alumbrar un modelo claro y detallado de nave industrial antes de poner en marcha las obras.

En este sentido, pueden ser de gran ayuda tecnologías como el modelado 3D, mediante software BIM (Building Information Modeling), que permite recrear el proyecto completo en tres dimensiones a través de todos sus parámetros, con la vista puesta en anticipar futuros problemas, para prevenirlos y evitar los retrasos y el coste que conllevaría corregirlos sobre la marcha.

Uso de técnicas y materiales innovadores

En anteriores publicaciones hemos visto como los diseños modulares tienen importantes ventajas a la hora de acometer futuras ampliaciones. Además, la modularidad puede posibilitar trabajar en diferentes secciones de la nave de manera simultánea, lo que acorta los tiempos de construcción del edificio en su conjunto.

Asimismo, también se podría apostar por materiales que faciliten y aceleren la ejecución, siempre que cumplan eso sí el resto de requisitos que eventualmente abarcarían desde capacidades aislantes hasta las posibilidades estéticas para acabados. Bajo este prisma, destacarían soluciones como el uso de panel sándwich para los cerramientos, por su sencillez de colocación conjugada con las propiedades de aislamiento y las potencialidades visuales que tiene.

Igualmente, resultarían interesantes opciones en materiales como el hormigón de fraguado rápido, una modalidad que puede endurecerse y ganar resistencia en un periodo de tiempo mucho más corto que el hormigón tradicional. Y adicionalmente, para acortar los plazos, puede analizarse la viabilidad de compaginar la construcción in situ con la fabricación de ciertas estructuras metálicas de la nave en talleres.

Logística y proveedores

Es primordial asegurar un suministro continuo de materiales, y que los mismos estén disponibles en el momento que se requieren. Esto conlleva unas altas capacidades de previsión, inherentes a la experiencia en la construcción de naves industriales, pero también la elección de los proveedores adecuados, así como una óptima coordinación con ellos, ya que solo así se evitarán paradas en la obra por falta de un material concreto.

En este caso, también podría ayudar a acelerar considerablemente la construcción la incorporación de elementos prefabricados, como paneles de cerramiento o las estructuras metálicas que referíamos.

Coordinación de equipos de trabajo

Establecer un sistema de gestión de proyectos que facilite la comunicación continua entre los diferentes equipos involucrados (ingeniería, arquitectura, proveedores, etc.) es fundamental para evitar retrasos derivados de malentendidos o problemas en la coordinación.

Con la mira puesta en este objetivo es esencial contar con equipos con un sólido bagaje en la construcción de naves industriales, para minimizar errores que puedan provocar retrasos, y tener además la capacidad de lidiar eficazmente con los contratiempos que siempre surgen, para resolverlos lo antes posible y que la obra pueda avanzar según lo previsto.

En este ámbito, juega un papel muy destacado la jefatura de obra, a la hora de coordinar los equipos que operan al pie de la misma y supervisar cada detalle. Adicionalmente, para la detección de errores se pueden utilizar tecnologías emergentes como los drones para realizar inspecciones áreas, asegurando así un control suplementario constante del avance de la obra, que facilite una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Gestión proactiva de riesgos de dilaciones

A la hora de precaver situaciones que pueden provocar retrasos habría que tener en cuenta primeramente la vertiente burocrática, para hacer los trámites con el margen de tiempo suficiente, evitando que una mala gestión de licencias y permisos eche al traste la planificación prevista. Por ello, se requiere una adecuada interlocución con la administración a través de los canales existentes, así como un conocimiento de sus ritmos y tiempos a la hora de formalizar proyectos como estos.

Aunque si hablamos de riesgos de retrasos, los más recurrentes son sin duda los climáticos, particularmente en zonas propensas a padecer fenómenos meteorológicos virulentos como las danas, que todavía pueden causar estragos mayores en una obra que las dilaciones.

Puede repercutir también la persistencia de condiciones térmicas que dificulten o limiten la franja horaria en la que se pueden desarrollar los trabajos de construcción. Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de planificar naves industriales cuyas obras que se pueden extender durante muchos meses.

En Anovel Ingeniería tenemos una amplísima experiencia conjugando la calidad con la eficiencia constructiva para reducir los plazos todo lo posible, evitando retrasos y sobrecostes. Si necesita una nueva nave para su empresa, no dude en dejarla en las mejores manos. ¡Contáctenos, nos avalan décadas de trayectoria!