Tipos de pintura para pintar una nave industrial

Tipos de pintura para pintar una nave industrial

A la hora de pintar una nave industrial la elección de pinturas no supone una mera cuestión estética, ya que por las características de estas construcciones ha de optarse por unas modalidades especiales de pintura que reúnan múltiples prestaciones.

Así, hay que valorar que por las actividades que se realizan en una nave industrial es mucho mayor el grado de exposición de las superficies a impactos, humos de procedentes de la maquinaria y en general a unas condiciones ambientales mucho más exigentes, por lo que las pinturas tienen que tener unas propiedades reforzadas con respecto a las que vayan a tener un uso doméstico, o incluso a las de cualquier otro edificio de funcionalidad distinta.

¿Qué requisitos han de reunir las pinturas para naves industriales?

Las pinturas para pintar naves industriales deben incorporan materiales y aditivos que garanticen una máxima resistencia a la abrasión, la corrosión y las condiciones térmicas extremas.

Además, debemos tener en cuenta la necesidad de mantener en óptimas condiciones suelos, techos y paredes, para que todas estas superficies resulten sencillas de limpiar y no produzcan polvo. La suciedad es precisamente uno de los principales agentes que provocan deterioro en las naves industriales. Pero incluso más allá de esto, tendríamos los estrictos requisitos sanitarios que han de cumplir tanto los espacios de trabajo, como los procesos de producción/almacenaje, particularmente en este último caso cuando se trata de productos destinados al consumo humano.

¿Cómo elegir los tipos de pintura para pintar las naves industriales?

Para dilucidad qué modalidad de pintura es más idónea hay que tener en cuenta desde el sustrato de pavimentos, paredes y techos, hasta el grado de resistencia que se precisa para el acabado.

Con todo, cabría hacer una primera diferenciación en cuanto a tipos de pintura industrial por el lugar de aplicación: imprimaciones (en contacto directo con la superficie), capas intermedias y pinturas de acabado.

En cuanto a los materiales de composición, las variedades de pintura más empleadas para pintar naves industriales son las de resinas alquídicas o látex, y especialmente las epoxídicas, muy recomendables para naves industriales por sus propiedades aunque resulten más costosas. En ellas nos vamos a extender un poco más a continuación dada su importancia y su creciente uso en los pavimentos de las naves.

¿Qué ventajas ofrecen las pinturas epoxi a las naves?

Las modalidades epoxi están particularmente indicadas para los suelos industriales por los múltiples beneficios que aportan:

  • Permiten tener un pavimento continuo
  • Tienen una máxima resistencia mecánica y química
  • Destacan por su gran durabilidad
  • Tienen propiedades antideslizantes
  • Admiten acabados brillantes, mates y semimates, etc.
  • Ofrecen excelentes propiedades ignífugas con aditivos adecuados

Tipos especiales de pintura para pintar naves industriales

Asimismo, la actividad que se desarrolle en una nave industrial puede determinar la aplicación de variedades muy específicas de pintura, que por ejemplo incorporen tratamientos para reducir la porosidad de las superficies (en el caso de entornos que requieran máxima desinfección), o tengan efectos antimoho o ignífugos reforzados.

Incluso, existen en el mercado pinturas de bajo olor, destinadas a espacios industriales que alojan procesos productivos con lácteos o derivados que son muy proclives a la contaminación odorífera por transferencia.

¿Cómo elegir el color de la pintura de las naves industriales?

Para una nave industrial siempre van a resultar más aconsejables las coloraciones oscuras, aunque estas requieran la aplicación de más capas de pintura, por lo general más caras al igual que las brillantes.

El problema que tienen el blanco y los colores claros es que amarillean enseguida en los entornos industriales, y también disimulan peor los desperfectos, golpes, rozaduras, etc.

Una buena opción si no acaban de convencer los colores oscuros sería pintar al menos con este tipo de tonos cromáticos la parte baja de las paredes, para que no se vean deterioradas en poco tiempo.

Asimismo, también resulta esencial la utilización de una imprimación adecuada en todas aquellas superficies que se queden sin pintar.

Confía en los mejores especialistas en naves industriales

En Anovel Ingeniería cuidamos cada detalle para construir las naves industriales perfectas para nuestros clientes. Así, buscamos funcionalidad, eficiencia energética, diseño y durabilidad, conjugando todo ello con la personalización a medida a múltiples niveles: desde en las prestaciones concretas que se puedan precisar, hasta en el propio estilo de la nave, para que vaya en plena sintonía con la imagen corporativa que la empresa quiera proyectar.

Para lograr todo ello, elegimos el diseño, las soluciones constructivas y los materiales más adecuados, incluyendo los tipos de pintura idóneos para pintar la nave industrial.

Confía en Anovel Ingeniería si tu empresa necesita una nueva nave y quieres que reúna todos los requisitos y además tenga un alma propia. ¡Contáctanos, estaremos encantados de atenderte!