Spanish English French Portuguese

Arquitectura industrial: Cómo la forma y el diseño de tu nave hablan de tu negocio

Arquitectura industrial: Cómo la forma y el diseño de tu nave hablan de tu negocio

Cuidar la imagen en las construcciones que se hacen es esencial para la arquitectura industrial actual, ya que las instalaciones de una empresa crean percepciones en quienes la visitan, y también en aquellos que visualizan fotografías o videos en la página web o las redes sociales corporativas.

De ahí, que cobren una gran importancia la arquitectura, el diseño, las formas, la iluminación y cómo todo ello se conjuga para conferir un alma propia a las naves industriales.

Además, a día de hoy para la arquitectura industrial no tiene por qué ser un problema aunar estética y funcionalidad, para compatibilizar un diseño atractivo con los requisitos que precisa el proceso productivo o de almacenaje al que esté destinado la nave.

Recursos de arquitectura industrial para dotar a las naves de personalidad propia

Entrantes, salientes, marquesinas, ventanales, revestimientos…  todo ello va a contribuir a otorgarle personalidad y una impronta distintiva al edificio. Mientras que el uso de materiales como el PRFV permitirá obtener unas formas visualmente atractivas, en la misma medida que otros como el panel sándwich posibilitarán conseguir fachadas con unos acabados muy logrados desde el punto de vista visual.

Así, vemos que la arquitectura industrial actual concibe la nave como algo que va mucho más allá que un simple edificio para almacenar mercancías o producirlas. Incluso ni siquiera se trataría de un símbolo de la empresa (aunque también lo sea), ya que hablamos de su plasmación física, de la encarnación tangible de un concepto empresarial y una marca, expresada con una rotundidad que contrasta con la liquidez que puede tener por ejemplo un ecommerce.

De este modo, se trataría de hacer todo lo posible para que el edificio de una empresa refleje todas sus cualidades, y transmita una imagen sólida y confiable a clientes, proveedores y administraciones. Si no nos conocen para fomentar en ellos primeras impresiones positivas alineadas con las ideas que se quieren transmitir, y si ya tienen conocimiento de la empresa y relación con ella para recordar esos valores, que pueden ser consonantes con ideas-fuerza muy poderosas como por ejemplo la fiabilidad, la perdurabilidad y la estabilidad.

Uso de infografías 3D para diseño de naves en la arquitectura industrial

Además, la utilización en arquitectura industrial de recursos tecnológicos avanzados como la infografía 3D permite proyectar diseños personalizados a medida, que armonicen perfectamente con el concepto de empresa que se quiere transmitir.

De esta forma, es posible anticipar el efecto que conformarán los voladizos, salientes, ventanales, jugar con formas o colores… con la vista puesta en visualizar cómo quedarían los distintos elementos, para ir decantándose por las opciones que puedan ser más interesantes en función de la imagen corporativa que se aspire a proyectar.

Además, estos modelos en tres dimensiones abarcan el diseño de los interiores, que tienen un rol muy importante porque en ellos se reciben a clientes, pero también opera el capital humano de la empresa al que se aspira a alinear con unos valores determinados.

En este sentido, no es nada casual que modelos de negocio teóricamente orientados hacia el ecosistema online como el de Facebook o Google pongan tanto énfasis en sus espacios de trabajo, trazados con unas características consonantes con los valores que quieren transmitir, tanto hacia el exterior como al personal que trabaja dentro de la organización.

Confía en expertos en arquitectura industrial que erigen naves con alma propia

En Anovel Ingeniería damos una gran importancia a la vertiente estética en todos los proyectos de naves industriales que acometemos. Por este motivo, tenemos muy presentes la filosofía de empresa y los valores que nuestros clientes desean proyectar, y escogemos los sistemas constructivos, los materiales, los acabados y el tipo de la iluminación que mejor pueden plasmar esas ideas.

Pero no solo erigimos naves imponentes en las que se cuida al máximo la estética exterior e interior, sino que también las construimos valorando criterios como la facilidad de mantenimiento y la limpieza, aspectos primordiales en edificios que por su actividad productiva o de almacenamiento están particularmente exigidos, y que tienen una gran repercusión a efectos de imagen de cara a las visitas. Mientras que para los operarios que trabajan allí, resultan fundamentales para poder preservar un ambiente de trabajo agradable, que influya positivamente en su bienestar y por tanto en su productividad.

Todo ello sin dejar al margen el resto de factores medulares, como que el edificio industrial cumpla todos los requisitos funcionales determinados por las actividades que se van a desarrollar, o que reúna las condiciones necesarias en otro aspecto esencial como es la eficiencia energética, clave ya para la propia rentabilidad de los negocios actuales en una coyuntura de alza constante de los precios del suministro.

Si necesitas una nueva nave para tu empresa que concilie la funcionalidad y la eficiencia con un diseño atractivo no dudes en confiar en un referente para proyectos de arquitectura industrial como Anovel Ingeniería. ¡Contáctanos y haremos realidad la idea que tienes en mente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp