La construcción de estructuras metálicas para naves industriales [Actualizado 2023]

La construcción de estructuras metálicas para naves industriales

La construcción de estructuras metálicas puede orientarse a distintas modalidades de edificios, aunque por sus características al tipo de edificación al que están más asociadas es a la nave industrial.

Por definición las estructuras metálicas son aquellas en las que predominan los materiales metálicos en un porcentaje de al menos el 80%, e invariablemente están conformadas por diversas partes unidas en un cuerpo que soporta la acción de varias fuerzas. Para cumplir con su cometido, la estructura ha de ser estable y resistente, por ello el material metálico predominante en las de tipo industrial es el acero, que tiene la capacidad de soportar grandes pesos y unas buenas propiedades elásticas que le permiten doblarse sin romperse, siendo lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier forma.

Construcción de estructuras metálicas para uso industrial

La construcción de estructuras metálicas está fuertemente relacionada con el sector industrial dadas sus evidentes ventajas constructivas, su polivalencia y funcionalidad, conjugado todo ello además con unos costes de producción mucho más económicos para el cliente con respecto a otras opciones.

Los usos de las estructuras metálicas industriales pueden ser muy variados, ya que pueden destinarse desde a naves de todo tipo hasta a plantas de producción, centros logísticos, talleres, almacenes, etc.

Construcción de estructuras metálicas a medida

En Anovel Ingeniería estamos especializados en construcción de estructuras metálicas a medida de las necesidades de nuestros clientes, adaptándonos a la perfección a los requerimientos de la actividad que se va a desarrollar en el edificio.

Así, en función de los requisitos que se tengan que satisfacer, a la hora de abordar la construcción de una estructura metálica podemos optar por distintas soluciones constructivas:

Construcción de estructuras metálicas en diente de sierra

Esta modalidad está concebida para conseguir en el interior mucho espacio libre sin pilares intermedios. Las medidas de luces pueden fluctuar entre los 40 y 80 m, mientras que con los lucernarios verticales se logra una iluminación casi plena.

Construcción de estructuras metálicas de pórtico a dos aguas

Las estructuras de pórtico a dos aguas son de uso muy recurrente, ya que permiten obtener una gran variedad de anchos y unas alturas bastante estimables, lo que las convierte en perfectas para naves, almacenes, talleres, centros logísticos, etc.

Construcción de estructuras metálicas atornilladas

Las estructuras metálicas atornilladas son ideales para la obtención de grandes alturas, dimensiones y luces, posibilitando además obtener terminaciones limpias y de calidad. Asimismo, destacan por su gran consistencia, seguridad, dinamismo y posibilidades estéticas.

Construcción de estructuras metálicas con cerchas a dos aguas

Esta tipología se emplea mucho en naves con cámaras frigoríficas o en plantas de producción que han de tener instalaciones sobreelevadas. Consiguen grandes luces con esfuerzos inferiores a otras modalidades, y fuera de la construcción industrial se emplean mucho para cubiertas especiales, remodelaciones, reformas, etc.

Construcción de estructuras metálicas de inercia variable

Aunque con estas estructuras disminuyen los costes de cimentación requieren de vigas realizadas a medida. El diseño y geometría que ofrecen dan la mejor respuesta a las necesidades de proyectos que precisen de grandes distancias entre pilares para incrementar el aprovechamiento de los espacios.

Construcción de estructuras metálicas de viga armada

Como las anteriores comportan un proceso de fabricación a medida en talleres especializados. Suelen utilizarse para construcciones de grandes luces y cargas, cuyas tensiones no pueden ser absorbidas por vigas laminadas.

Ventajas de la construcción de estructuras metálicas para naves industriales

La construcción de estructuras metálicas es muy recurrente en el ámbito de la arquitectura industrial por todos los beneficios que aportan, ya se trate de construcciones para usos de producción, almacenamiento o logísticos.

Así, apostar por la construcción de estructuras metálicas conlleva ventajas en cuanto a diseño arquitectónico, eficiencia energética y sostenibilidad, resistencia y durabilidad, así como en reducción de costes de mantenimiento.

 A continuación, ahondamos un poco más en todo lo que ofrece construir estructuras metálicas para naves industriales.

La construcción de estructuras metálicas permite diseños más flexibles

Se trata de una solución constructiva que favorece una mayor flexibilidad en los diseños, y que estos sean más innovadores para obtener tanto ventajas funcionales como apariencias estéticas más originales y atractivas.

Además, con la construcción de estructuras metálicas también se gana en adaptabilidad ante posibles transformaciones futuras, al facilitarse la realización de cambios y modificaciones. Sin ir más lejos, para llevar a cabo ampliaciones que permitan expandir las instalaciones, una necesidad que con los años se suele presentar a todas las empresas que experimentan procesos de crecimiento.

Construir estructuras metálicas asegura resistencia y durabilidad

Al principio ya hemos visto las propiedades que tienen materiales metálicos como el acero que se emplea en la construcción de naves industriales. Su uso implica una óptima preparación para soportar cargas pesadas, pero también vientos fuertes e incluso movimientos sísmicos de determinada intensidad.

Las construcciones ganan en resistencia y en capacidad para preservarse en adecuadas condiciones durante una mayor vida útil, evitando un desgaste prematuro que sí puede darse con otros materiales.

Construcción rápida de estructuras metálicas

Asimismo, al prefabricarse muchos de los componentes el proceso de construcción se acelera, en comparación con otras opciones en las que todo se realiza in situ. Esto evidentemente se traduce en beneficios a múltiples niveles, desde a la hora de poner en marcha antes las nuevas instalaciones, hasta para ahorrar los costes asociados a prolongar una obra en el tiempo.

Mayor eficiencia y sostenibilidad con la construcción de estructuras metálicas

Estas estructuras pueden resultar muy eficientes para evitar fugas energéticas si se las dota del aislamiento adecuado. En Anovel para los cerramientos y cubiertas de las naves que las incorporan empleamos los mejores materiales para aislar este tipo de construcciones, con los consiguientes beneficios medioambientales y de ahorro en costes de climatización que ello conlleva.

Igualmente, tampoco hay que perder de vista que el acero es un material  100% reciclable, y que la construcción de estructuras metálicas genera menos residuos en los lugares de fabricación que otras alternativas.

Reducción de costes de mantenimiento con estructuras metálicas

Las estructuras metálicas precisan menor acondicionamiento y puesta a punto, ya que sus materiales no tienen las mismas necesidades de mantenimiento que otros de diferente composición, lo que implica tener que destinar menos recursos y tiempo, algo que se traduce en una apreciable reducción de costes.

Especialistas en construcción de estructuras metálicas para naves industriales

En Anovel Ingeniería tenemos una aquilatada experiencia en construcción de estructuras metálicas para clientes de infinidad de sectores de actividad, habiéndonos distinguido desde el inicio de nuestra andadura hace décadas por ser sinónimo de diligencia, eficiencia, meticulosidad y atención a cada detalle…. En definitiva de excelencia en el trabajo.

Así, con nuestros servicios de construcción de estructuras metálicas ofrecemos a los clientes la garantía de saber que su proyecto estará en las mejores manos, en las de quienes tienen un amplísimo bagaje realizando naves industriales de todas las tipologías.

Además, proporcionamos una cobertura integral que engloba consultoría, asesoramiento y gestión, pudiendo asumir la gestión completa del proyecto de construcción de la estructura metálica en cualquier fase que se encuentre.

Asimismo, aportamos todo el know how de los excelentes equipos de profesionales de nuestros departamentos propios de arquitectura e ingeniería, y también nos servimos los recursos tecnológicos más avanzados para disminuir los plazos de ejecución y reducir los costes para el cliente.

Igualmente, en todos los proyectos de construcción de estructuras metálicas que acometemos escogemos las soluciones constructivas más adecuadas, resistentes y duraderas, y nos decantamos por los mejores materiales, ya sean metálicos o no metálicos. Con todo ello, buscamos que las naves resultantes ofrezcan unas altas capacidades funcionales, una amplia vida útil y unas cualidades estéticas sobresalientes.

De manera que si precisa una nueva nave industrial para su empresa no dude en confiársela a una empresa avalada por una amplísima trayectoria en la construcción de estructuras metálicas de todas las modalidades. ¡Contacte con nosotros y su proyecto estará en las mejores manos!