Spanish English French Portuguese

¿Qué es la licencia de actividad de una nave industrial?

¿Qué es la licencia de actividad de una nave industrial?

En este post te vamos a explicar qué es la licencia de actividad de una nave industrial, los requisitos que hay que cumplir con carácter general para obtenerla, y los específicos que existen en sectores como los de los alimentos y bebidas, por la naturaleza de los productos con los que operan, orientados al consumo humano.

Contar con la preceptiva licencia de actividad para una nave industrial resulta algo esencial, ya que es la habilitación necesaria para que la instalación quede legalizada para las actividades de producción, transformación, almacenamiento o logística que se vayan a llevar a cabo.

¿Quién concede la licencia de actividad de las naves industriales?

La obtención de licencia de actividad conlleva un procedimiento doble, debido a que los ayuntamientos son los encargados de concederla, pero la consejería autonómica que tiene las competencias de industria es la que debe verificar todo lo concerniente a la actividad industrial.

Por ello, para conseguir este permiso para las naves industriales resulta imprescindible cumplir las diversas y prolijas normativas municipales y autonómicas, que pueden variar además de un lugar a otro.

¿Qué requisitos se exigen para obtener la licencia de actividad de una nave industrial?

Un primer aspecto fundamental sería la correcta ubicación de la futura nave (ya se localice en un polígono industrial o aislada), y la compatibilidad de su actividad con las previstas para esa zona en el PGOU, esto es el Plan General de Ordenación Urbana que tiene cada ayuntamiento.

Además, es obligatoria la realización y presentación de un proyecto, lo que requiere el concurso de una empresa de ingeniería, algo que resulta clave más allá incluso de la cuestión legal, al posibilitar obtener un óptimo asesoramiento profesional que evita dar pasos en falso, así como la agilización de todo el proceso de obtención de la licencia de actividad para la nave industrial, sin dilaciones ni sobrecostes innecesarios.

Asimismo, el proyecto para la licencia de actividad de una nave industrial también debe planificar:

  • Instalación eléctrica: que habrá de certificarse por un instalador autorizado.
  • Protección contra incendios: el sistema deberá adecuarse al riesgo de incendio que entraña la actividad de la nave, teniendo en cuenta que la legislación actual sobre la materia distingue hasta cuatro grados distintos: A, B, C, D. También, posteriormente, la instalación habrá de ser validada como la eléctrica o cualquier otra de índole técnica que se realice.
  • Solicitud de licencia de obra mayor: tanto si se trata de una nueva nave industrial como si se va a hacer una reforma. O Declaración Responsable, un documento en el que se manifiesta la idoneidad de una construcción para el desarrollo de una determinada actividad empresarial.
  • Alta Registro industrial (RI): dependiente de la correspondiente consejería de industria de la administración autonómica.

Licencia de actividad para una nave industrial alimentaria

En el caso que hablemos de licencias de actividad para naves industriales alimentarias habrá que disponer además del registro sanitario(RGSEAA) del producto o productos que la empresa produzca, procese o almacene, así como contar con el certificado APPCC, es decir el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, esto es el sistema preventivo que se implementará para garantizar la inocuidad alimentaria.

Además, la normativa aplicable a las instalaciones será más exigente, y a la hora de tramitar el registro industrial (RI) hay una sección particularizada para registrar industrias agroalimentarias (RIA).

También, a las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de bebidas se les aplican normas específicas, como por ejemplo las relativas al registro de embotellado.

Elaboramos proyectos de licencia de actividad para naves industriales de nuestros clientes

En Anovel Ingeniería ofrecemos una cobertura técnica integral a las empresas para las que hacemos naves industriales, para garantizar que estas cumplan todos los requisitos. Así, nos encargamos de realizar los proyectos para la obtención de la licencia de actividad, y también de todo lo concerniente a:

  • Memoria técnica, con toda la documentación necesaria.
  • Estudio de viabilidad: para asegurar una óptima previsión de costes.
  • Creación de planos de la nueva construcción.
  • Tramitación de la documentación ante las administraciones correspondientes.
  • Hipotéticos estudios de impacto ambiental que puedan precisarse.
  • Gestiones para obtención de permisos de obras, tanto mayores como menores.
  • Legalización de instalaciones, ya sean eléctricas, antiincendios, de climatización, etc.
  • Emisión de informes al finalizar las obras, que incluyen planos y anexos con posibles variaciones del proyecto original.

Para asumir la dirección técnica de los proyectos contamos con el buen hacer de los profesionales de sendos departamentos propios de arquitectura e ingeniería, especialistas que conjugan una amplia experiencia con la utilización de los recursos tecnológicos más avanzados que se pueden emplear a día de hoy en el ámbito de la arquitectura industrial.

Con todo ello, propiciamos que nuestros clientes puedan disponer de la nueva nave industrial que precisan en tiempo y forma, sin sobrecostes ni problemas burocráticos y, por supuesto, con las mejores prestaciones funcionales, estéticas y en eficiencia energética. ¡Contáctanos y te explicaremos más en detalle cómo daremos desde Anovel Ingeniería la mejor respuesta a las necesidades de tu empresa!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp