Spanish English French Portuguese

Qué permisos y requisitos son necesarios para poder poner en marcha una nave industrial

Si quieres construir una nueva nave industrial para tu empresa es aconsejable saber todos los permisos que hay que obtener y los requerimientos que se tienen que cumplir, para que la construcción pueda erigirse de acuerdo a lo que establecen las prescripciones normativas, sin que se produzca ningún problema legal que devenga en la paralización del proyecto o la imposición de multas.

Para evitar todo ello, resulta fundamental contar desde el comienzo con un buen asesoramiento profesional que cubra todas las vertientes: normativa, técnica, operativa, etc.

Los distintos permisos que hay que solicitar

Así, un estudio de proyectos especializado en construcción industrial, va a ser de mucha ayuda desde el propio estadio inicial del proyecto, cuando hay que solicitar la preceptiva licencia de actividad al Ayuntamiento en cuyo término municipal vaya a ubicarse la nueva nave industrial, ya que para la obtención de la autorización es imprescindible el cumplimiento de una serie de requisitos, la realización de distintos procedimientos y la elaboración de diversos informes.

Con todo, antes de llevar a cabo las gestiones y trámites es recomendable consultar por escrito al área de urbanismo de la corporación municipal si la construcción de la nave sería factible o no. Al igual, que si va a estar emplazada en un polígono habría también que tener en cuenta su plan industrial, para averiguar si la actividad que se va a desarrollar en la nueva construcción está permitida allí.

También, la Consejería de Economía e Industria dependiente de la administración autonómica tendría que verificar y autorizar la actividad económica que se va a llevar a cabo en la nave, que por último tendrá que adecuarse además a los requisitos establecidos en los planes sectoriales de actividad. Esto es lógico si consideramos que no es lo mismo montar un almacén que una planta de producción, ya que tanto el código técnico de edificación como por ejemplo los requerimientos medioambientales son muy distintos.

Al igual, que tampoco tienen la misma normativa contra incendios los locales comerciales que las naves, e incluso dentro de éstas, sin ir más lejos dependiendo de su tamaño habrá unas medidas de protección contra el fuego u otras.

La Memoria Técnica

Tras la confirmación de los servicios de urbanismo de que es factible obtener la licencia de apertura para la nave, un ingeniero ha de realizar el proyecto o Memoria Técnica, debiéndose encargar este profesional también de elaborar toda la documentación requerida, así como de asesorar en todo lo necesario para que el proyecto cumpla los reglamentos aplicables a la actividad, y pueda materializarse en el menor tiempo posible a un coste adecuado.

¿Qué soporte técnico se necesita para construir una nave industrial?

Para erigir una nueva nave industrial es imprescindible recibir asistencia técnica para todos estos aspectos:

  • Estudio de viabilidad
  • Creación de planos
  • Elaboración del proyecto de Licencia de Apertura de Actividad.
  • Tramitación de toda la documentación precisa ante los distintos organismos concernidos para la obtención de licencia.

Además, eventualmente las naves industriales pueden necesitar la realización de estudios de impacto ambiental, o de gestiones relativas a la obtención de licencias de obras, ya sean mayores o menores, así como legalizaciones de instalaciones: eléctricas, aire acondicionado, etc.

Ya, por último, cuando la obra haya finalizado, la dirección técnica habrá de elaborar un informe que incluirá los planos de la nave y anexos con las modificaciones que se hayan podido realizar del proyecto originario.

Cuenta con los mejores especialistas en construcción de naves industriales

En Anovel Ingenería tenemos una amplísima experiencia realizando todo tipo de naves industriales para clientes de multitud de sectores de actividad, pudiendo asumir la gestión integral de los proyectos en cualquier estadio en el que se encuentren.

Para ello, contamos con sendos departamentos de arquitectura e ingeniería que ofrecen una cobertura completa para todo lo referente a tramitación y gestión de permisos. Mientras que a la hora de acometer las construcciones utilizamos recursos avanzados de Industria 4.0 como el software de modelado BIM, que ofrece entre otras muchas ventajas la posibilidad de manejar de manera coordinada toda la información del proyecto, ahorrando tiempo y costes al tiempo que se evitan los errores.

Así, si quieres que tu empresa cuente con la nueva nave industrial que necesita no dudes en confiar en los mejores expertos. ¡Contacta con Anovel Ingeniería, nos avalan más de 25 años erigiendo construcciones con alma propia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp