Spanish English French Portuguese

Naves industriales con estructura de hormigón

Naves industriales con estructura de hormigón

En Anovel Ingeniería hemos realizado para clientes de distintos sectores naves industriales con estructura de hormigón, un material que empezó a usarse hace más de siglo y medio para todo tipo de construcciones, desde fábricas hasta puentes, lo que hace que esté muy ligado a la Revolución Industrial y el surgimiento de las ciudades modernas.

Podemos diferenciar entre hormigón en masa y hormigón armado, que tiene armaduras de refuerzo en su interior de acero para ser capaz de resistir tanto los esfuerzos de compresión como los de tracción, a diferencia del hormigón simple que solo soporta los primeros, siempre que además vaya endurecido por aditivos como el cemento, la arena, la grava y el agua.

¿Por qué las naves industriales con estructura de hormigón incorporan acero?

Las naves industriales con estructura portante de hormigón conglomerado o armado combinan el material mencionado con el acero, para paliar su debilidad ante las tensiones de tracción y los esfuerzos cortantes.

La elección del acero, al margen de por sus propiedades obedece también a su compatibilidad física y química con el material principal, particularmente en lo concerniente a dilatación térmica.

El objetivo último es hacer del hormigón simple un material con la resistencia óptima para que pueda desempeñar una función estructural que aboca a soportar fuerzas de comprensión, tracción y corte.

Para ello, cuando el material originario está fresco se introducen en su interior las armaduras de acero, algo que se puede hacer tanto en fábrica o taller como in ‘situ’ en la obra,cuando las condiciones climatológicas acompañan.

¿Cómo son las armaduras de hormigón armado?

Las armaduras del hormigón armado pueden ser de barras estriadas unidas a través de amarras, o de mallazo de barras finas que en este caso se unen con electrosoldadura. Aunque también en ocasiones se utilizan como refuerzo otros materiales para obtener mayor resistencia a la tracción y evitar la aparición de grietas.

Asimismo, si bien el hormigón armado es un material duradero, no deja tener sus vulnerabilidades, por ejemplo al agua salina cuya infiltración favorece la oxidación.

Además, como otros materiales precisa un análisis periódico de rendimiento, y gana en durabilidad con un mantenimiento a medida.

¿Qué ventajas tienen las naves industriales con estructura de hormigón armado?

Las naves industriales con estructura de hormigón armado se benefician de la conjunción entre las propiedades del material originario con el refuerzo del acero, lo que se traduce en unas excelentes prestaciones en:

  • Monoliticidad: las estructuras construidas alcanzan una compactación y consistencia equiparable a la de materiales de mayor dureza como los bloques de roca.
  • Máxima resistencia:  tanto a los esfuerzos de compresión y tracción como a los de torsión y flexión, conjugándose todo ello con la moldeabilidad y las propiedades adherentes
  • Amplia durabilidad de las estructuras de las naves industriales de hormigón: una prolongada vida útil que solo se puede ver comprometida por fenómenos como la oxidación o la incidencia de agentes químicos nocivos.

Igualmente, al margen de tener unas fantásticas propiedades, el material ofrece infinidad de ventajas prácticas como la facilidad de obtener distintos acabados mediante aditivos, aunque estos también se usan para reforzar aspectos importantes como la impermeabilidad.

Además, hablamos de un material que precisa escaso mantenimiento, tiene un coste asequible, del que hay una amplia disponibilidad, y que también favorece una ejecución diligente de las obras, inclusive en proyectos que puedan tener una cierta complejidad.

Por el contrario, en el capítulo de desventajas estaría su porosidad, que ha de ser compensada como acabamos de referir para obtener una óptima impermeabilidad, y sobre todo que el cálculo del diseño de estructuras para construcciones como las naves industriales entraña bastante complejidad, que aboca al concurso de expertos para hacerlo.

Especialistas en naves industriales con estructura de hormigón

En Anovel Ingeniería hemos construido multitd de naves industriales con estructura de hormigón para clientes de todo tipo de sectores, siendo precisamente una construcción de estas características uno de los últimos proyectos que acabamos de entregar.

La elección de materiales para las estructuras como el hormigón, el acero o una combinación de ambos, es algo que abordamos en los estadios iniciales de estudio del proyecto, y para hacerlo evaluamos en profundidad todos los aspectos, desde las especificidades del lugar de emplazamiento hasta los derivados de la funcionalidad concreta que va a tener la nave.

Para garantizar una óptima elección de materiales, ponemos en liza tanto una expertise acumulada a lo largo de décadas de trayectoria como los software BIM de modelado más avanzados.

Después, tras haber estudiado el proyecto en su totalidad, acondicionado el terreno y cimentado, es cuando levantamos la estructura para la nave, que ya sea de hormigón o cualquier otro material, aseguramos que se tratará siempre de la más adecuada para esa construcción.

Al igual, que también optaremos por unas soluciones de cerramiento que conjugarán las prestaciones requeridas en aislamiento con el acabado estético que nos distingue. Antes de darle la puesta a punto final a la edificación para que disponga de todo el equipamiento que precisa el cliente.

Si quieres beneficiarte de todas las ventajas de las naves industriales con estructura de hormigón no dudes en recurrir a unos especialistas de referencia. ¡Contacta con Anovel Ingeniería, estaremos encantados de atenderte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp