Diseño de naves industriales para la eficiencia operativa

Diseño de naves industriales para la eficiencia operativa

Diseñar naves industriales supone tener muy presentes las distintas operaciones que se van realizar en el nuevo espacio, de acuerdo a las necesidades inherentes a la actividad de la empresa.

Se trata de desarrollar un diseño de la nave industrial que, si nos vamos al caso de una empresa fabricante, planifique adecuadamente la operativa de producción, almacenamiento, distribución y toda la logística en general, desde la recepción de la materia prima hasta la expedición de las manufacturas.

El objetivo es que un buen diseño repercuta positivamente en la productividad, la seguridad, los costes operativos e incluso en la sostenibilidad medioambiental de la construcción industrial.

Diseño de naves industriales para optimizar el flujo de operaciones

Posibilitar un flujo de operaciones coherente y sin interrupciones es un aspecto clave en el diseño de naves industriales. Con ello, se consigue que todo el proceso de trabajo sea eficiente y ahorre tiempos, lo que influye de manera decisiva en la productividad y la reducción de costes.

Para lograr este objetivo es preciso planificar en detalle los espacios de las distintas áreas de recepción, almacenamiento, producción y expedición.

Igualmente, el diseño de la nave industrial también ha de tener en cuenta la adaptabilidad y la escalabilidad, para que resulte posible adaptarse a cambios en la producción y los procesos operativos. Una previsión básica cuando hablamos de construcciones como estas, que suponen una inversión que se realiza con la perspectiva de obtener una vida útil que se prolongue muchos años.

Además, habría que prever igualmente futuras expansiones, e incluso que estas cuando lleguen no aboquen a interrumpir la operativa normal de la empresa.

En este sentido, los diseños de naves industriales modulares y flexibles pueden ser los mejores aliados para cumplir todos los requisitos expuestos.

Por último, también se precisa que la planificación de áreas críticas como los muelles se haga en aras de la fluidez de la operativa de carga y descarga, para evitar la formación de los temidos cuellos de botella.

Diseños para la Industria 4.0

El diseño de la nave debe integrar perfectamente la infraestructura tecnológica y los distintos recursos que puede utilizar la empresa, incluyendo los más avanzados que pueden ofrecer las soluciones de automatización actuales; y atender a la interrelación de los distintos elementos.

El modelo de Industria 4.0 al que nos dirigimos pone el foco precisamente en la interoperabilidad de los diferentes recursos, que requiere el despliegue de una sensorización masiva para la recopilación y el intercambio de información, para propiciar una operativa más autónoma diligente y eficaz, con la consiguiente repercusión en la productividad.

Máximo aprovechamiento del espacio de almacenamiento

Asimismo, el diseño de naves industriales ha de dar respuesta a la necesidad de maximizar las capacidades de las áreas de almacenamiento, aprovechando todo lo posible tanto el espacio vertical como el horizontal.

Además, la planificación de estas zonas debe atender a la facilidad de acceso y movilidad por estas áreas, mediante el uso de recursos como carretillas, transportadores en sus múltiples modalidades, elavadores de palets, electrovías, etc.

Todo ello sin perder de vista la seguridad de los operarios que realizan sus tareas en las áreas de almacenamiento.

Diseño de naves industriales que cuidan el bienestar de los trabajadores

Precisamente todo lo concerniente a la seguridad del personal es uno de los aspectos que más se ha de cuidar en el diseño de la nave industrial. Esto implica desde hacer una adecuada delimitación de zonas, que separe las áreas de circulación peatonal de las de maquinarias y vehículos pesados; hasta concebir espacios de trabajo ergonómicos que reduzcan el riesgo de lesiones.

Todo ello, en lo que cabría incluir también la seguridad ambiental de la nave, no solo es imprescindible para el control de riesgos laborales, sino que además acaba repercutiendo en la propia eficiencia operativa.

Otro tanto ocurre con la previsión en el diseño de las necesidades de mantenimiento de la nave, que justo vimos en el post anterior, ya que ello acaba influyendo en la productividad, más allá de que sea un aspecto clave para que la construcción pueda tener una amplia vida útil en perfectas condiciones.

En último término se trata de diseñar naves industriales modernas, eficaces para sus propósitos, eficientes, seguras y ergonómicas.

Sin renunciar tampoco a otras vertientes esenciales como la eficiencia energética o la propia dimensión estética, dado el papel que juega la nave como plasmación física de la imagen de marca de la empresa.

De este modo, vemos que son muchos los requisitos a cumplir, lo que aboca a un diseño y una planificación que cuiden cada detalle, preferentemente a través de proyectos que partan desde cero, dadas las ventajas de la construcción vs la reconversión, cuando se trata de alumbrar naves que cumplan cada uno de los requerimientos necesarios de índole tan variada.

Confía en expertos en diseño y construcción de naves industriales

En Anovel Ingeniería tenemos un bagaje de décadas realizando todo tipo de naves industriales para clientes de infinidad de sectores. Construcciones que siempre planificamos a conciencia para que las empresas puedan optimizar sus flujos operativos, actuales o futuros, y por tanto su productividad.

Sin perder de vista otros aspectos esenciales como la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y el atractivo estético.

Para lograr todos esos objetivos no escatimamos en recursos, poniendo en liza el saber hacer de los profesionales de sendos departamentos propios de arquitectura e ingeniería, especialistas que además utilizan las tecnologías y herramientas más avanzadas que existen actualmente en el ámbito de la arquitectura industrial, desde infografía 3D para conseguir recreaciones previas fotorrealistas hasta modelado tridimensional con software BIM, que permite minimizar errores y ahorrar costes.

No dude en contar con nosotros si su empresa precisa una nueva industrial. ¡Contáctenos y le explicaremos más en detalle todo lo que podemos ofrecer!