La construcción de las naves industriales de producción tiene unos requerimientos especiales, que comienzan por la propia elección del terreno, que es siempre la primera de las fases en la planificación de su proceso constructivo.
Así, en primer lugar, se habrá de verificar que el terreno ofrezca una óptima accesibilidad con la mira puesta en la logística, precisándose que esté bien conectado con vías de transporte por carretera, para facilitar tanto la entrada de materias primas como la salida de los productos fabricados para su distribución a los clientes.
Además, se deberán realizar estudios geotécnicos en el emplazamiento deseado para garantizar que el suelo pueda soportar la estructura y la maquinaria pesada inherente a este tipo de naves, más exigentes en cuanto a las condiciones que deben reunir los terrenos.
Estructura de las naves industriales de producción
Adicionalmente, se ha de plantear un diseño de estructura de nave en torno a los vectores básicos de resistencia y durabilidad, para asegurar que se puedan absorber desde las cargas dinámicas de las máquinas pesadas hasta las vibraciones que puedan generar los procesos de preparación de materias primas, producción o envasado.
Igualmente, el diseño habrá de contemplar la posible necesidad de techos altos para albergar maquinaria de gran tamaño, pasarelas sobreelevadas o sistemas de almacenamiento vertical, imprescindibles para alojar grandes volúmenes tanto de materias primas como productos elaborados, en stock o a la espera de expedición para su distribución.
Además, elementos recurrentes como los puentes grúa presentes en muchas naves industriales de producción no solo requieren altura sino que también añaden un considerable peso suplementario que la estructura tendrá aguantar. Al igual que el de sistemas de transporte aéreo de materiales u otras soluciones que pueda precisar la empresa.
Diseño del layout de producción
La optimización del flujo de trabajo determina el diseño interior de las distintas áreas de la nave industrial de producción. El objetivo es eliminar cualquier fricción en el proceso que va desde la recepción de materiales o materias primas hasta la salida de los productos terminados.
Para lograr este propósito, con los diseños adecuados se minimizan distancias y se tratan de evitar cuellos de botella, procurando que los flujos sean lógicos y eficientes, por ejemplo con un buen trazado de los espacios de circulación, para que quede perfectamente definido el tránsito de personas y recursos como montacargas o carretillas, sin que se produzcan interferencias con las áreas de producción.
Logística de las naves industriales de producción
Esa misma filosofía en pos de la fluidez se trasvasa a todo relacionado con la logística. Para que esta sea eficiente, hay que prever el número y tamaño de los muelles necesarios para carga y descarga, buscando agilizar al máximo tanto la entrada como salida de mercancías.
También, más allá de que se haya elegido una ubicación bien conectada por carretera, cobrará una gran importancia la delimitación de áreas de tránsito para camiones y vehículos industriales, sin interferencias con las zonas peatonales o productivas, por motivos de seguridad y en aras igualmente de la fluidez operativa.
Necesidades de energía y eficiencia energética
Aquí confluirían por un lado los requerimientos de suministro eléctrico, que obligan a la dotación de sistemas capaces de soportar las demandas de energía de las máquinas, sin dejar de contemplar la escalabilidad, en previsión de las necesidades que pueda haber más adelante por la expansión de la capacidad productiva.
Además, resulta recomendable contemplar la redundancia eléctrica, para incluir sistemas de respaldo (generadores o baterías) que garanticen el funcionamiento continuo de la producción si hay fallos eléctricos o discontinuidades en la red general.
En cualquier caso, una característica distintiva de las naves industriales de producción es su consumo electrointensivo, en el que también intervienen las necesidades de climatización, que además puede tener requerimientos térmicos especiales de frío industrial para conservar materias primas o productos elaborados, particularmente en naves con cámaras frigoríficas.
De ahí, que resulte fundamental atender a la eficiencia energética de este tipo de naves a todos los niveles, y hacerlo desde el propio diseño, con soluciones y materiales que favorezcan el aislamiento.
También, se puede estudiar la viabilidad de instalar paneles solares en la cubierta para cubrir al menos parte del consumo energético, así como la implementación de soluciones LED o sensores de movimiento de iluminación eficiente y de cualquier otro sistema que aumente el ahorro de energía, como por ejemplo los softwares BMS de gestión de edificios, que facilitan el control del consumo de energía en tiempo real, optimizando el uso de recursos y permitiendo ajustes automáticos según las necesidades operativas de la nave.
Planificación para el mantenimiento en naves industriales de producción
Igualmente, será importante diseñar la distribución de la nave de manera que facilite el acceso a la maquinaria para inspecciones, puestas a punto o reparaciones; con la vista puesta tanto en la eficacia de los trabajos como en que las labores de mantenimiento se puedan realizar sin afectar la operativa normal de la empresa,
Asimismo, habría que prever reservar espacios para equipos de mantenimiento, incluyendo, eventualmente, áreas de almacenamiento de repuestos y herramientas.
Estos serían los principales requisitos específicos que tendría la construcción de naves industriales de producción. Si precisa una nueva nave para su industria no dude en confiar en unos especialistas que en su portafolio de trabajos culminados con éxito tienen infinidad de obras de este tipo. ¡Contacte con Anovel Ingeniería aportamos calidad y experiencia a los proyectos!